Audi sigue presentando novedades en su gama a nivel global. Al reciente facelift del e-tron GT, ahora se suma el renovado RS Q8, la variante más extrema de la gama del SUV coupé de la firma de Ingolstadt, que termina de completar la actualización de su portfolio, varios meses después de la llegada de las versiones “convencionales”.
Emparentada con el Lamborghini Urus, con el que comparte plataforma y motorización, entre otros componentes, el RS Q8 también se destaca por su imponente porte, más aún en esta versión que sobresale por su look más agresivo. Los principales cambios se observan en el sector frontal, donde Ingolstadt incorporó una nueva parrilla y marco mucho más prominente, que en este caso es de color negro y forma una suerte de máscara entre los faros y las tomas de aire. También es nuevo el entramado, tipo panal de abejas pero con hexágonos más grandes. El paragolpes sumó enormes tomas de aire de formato triangular en los extremos, mientras que los faros recibieron un leve rediseño en su interior adoptando además tecnología Matrix Led HD, con un láser que se activa por encima de los 70 km/h aumentando la superficie iluminada. En los laterales estrena nuevas llantas de aleación de hasta 23 pulgadas y en la parte trasera también incluye un leve rediseño de los faros, en este caso con tecnología Oled.
Puertas adentro, Audi buscó darle una propuesta más diferenciada a sus clientes para que cada uno personalice su unidad a gusto: están disponibles nada menos que nueve líneas de personalización que incluyen apliques en aluminio o fibra de carbono y revestimientos o detalles en colores Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chili. El sistema multimedia MMI también recibió una actualización y ahora cuenta con aplicaciones integradas como Spotify o Amazon Music. Por supuesto incluye butacas más deportivas y revestimientos en cuero, alcántara y microfibra.
Mecánicamente, el RS Q8 mantiene el motor naftero V8 4.0 TFSI asistido por un sistema eléctrico de 48V (Mild-Hybrid, compuesto por un motor de arranque por correa que alimenta la batería de iones de litio) con el que desarrolla 600 CV y 800 Nm de torque entre las 2.200 y 4.500 rpm. Se acopla a una caja automática Tiptronic con convertidor de par de 8 velocidades y al sistema de tracción integral quattro.
La novedad es que suma una variante Performance, que eleva la potencia a 640 CV y el torque a 850 Nm, convirtiéndose así en el producto de Audi Sport más potente hasta la fecha. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h. Eso no es todo, también llega con un récord en Nürburgring bajo el brazo, con un tiempo de 7:36:69, superando así al Porsche Cayenne Turbo GT y coronándose como el SUV de producción más veloz en el trazado alemán, con el piloto Frank Stippler al volante.
Su lanzamiento en Europa está previsto para fines de este mes, cuando la marca habilite la lista de pedidos. Estimamos que podría llegar a nuestro país –considerando que la serie actual ya se comercializa- durante 2025.