Otro éxito histórico para Audi: El Audi R18 e-tron quattro marcó la primera victoria en la historia de un auto de competición híbrido en el clásico de resistencia de EE.UU, las 12 Horas de Sebring (Florida).
En la que fue – provisionalmente – la última carrera de vehículos que aúnan sofisticación y tecnología en Sebring, Audi Sport Team Joest alcanzó la victoria con el primer y segundo puesto. Desde la largada, los dos Audi R18 e-tron quattro marcaron el ritmo de la competencia. En todo momento un vehículo Audi lideró la carrera, donde se midieron 42 vehículos, entre prototipos y autos de GT deportivos. El tercer clasificado, Lola-Toyota, se ubicó detrás del ganador las últimas 5 vueltas y lo siguió hasta el final.
Durante doce horas, los dos Audi R18 e-tron quattro se enfrentaron en un feroz duelo para obtener la victoria, superándose uno al otro en varias ocasiones. En total, el liderazgo entre los dos vehículos R18 cambió 20 veces. Los daños debajo del piso del auto número «1», que terminó victorioso, le causaron algunos dolores de cabeza al equipo de Audi Sport Team Joest, aunque las reparaciones necesarias pudieron llevarse a cabo sin importantes pérdidas de tiempo durante períodos de detención.
Los actuales ganadores de Le Mans y campeones del Mundial de Resistencia, Marcel Fässler (Suiza) y Benoît Treluyer (F), más el novato Oliver Jarvis (GB) lograron imponerse por un estrecho margen en un emocionante duelo entre sus dos vehículos. Los tres celebraron su primer triunfo en Sebring. Para Jarvis, después del éxito en el GT con el Audi R8 GRAND-AM en las 24 Horas de Daytona, esta fue su segunda victoria en un clásico de resistencia en Estados Unidos.
Con una diferencia de sólo 7.679s, Lucas di Grassi (Brasil), Tom Kristensen (Dinamarca) y Allan McNish (Escocia) completan la doble victoria de Audi. Y teniendo en cuenta que se le impuso a este vehículo una multa de 60 segundos debido a una colisión con un prototipo deportivo lento poco antes del final de la tercera hora.
En 14 carreras en Sebring con prototipos de Le Mans, Audi genera la onceava victoria. Ocho veces la marca de los cuatro anillos celebró dobles resultados. La fábrica premium refleja 24 plazas de podio. Diez veces un Audi comenzó desde la pole position – más a menudo que cualquier otro fabricante en la histórica carrera que se celebra desde 1952. El Audi R8, el Audi R10 TDI y el Audi R15 TDI en cada debut celebraron triunfos en Sebring. Con la primera victoria de un auto deportivo diesel en 2006 y ahora el primer triunfo de un híbrido de carreras Audi consiguió dos históricas victorias. Asimismo, se llevó el primer podio y la primera victoria en una carrera de autos deportivos en Sebring. Además, Audi utiliza regularmente la pista en Florida para prepararse para las 24 Horas de Le Mans.
Esta vez, Audi Sport Team Joest se quedará en Sebring después de la carrera con el Audi R18 e-tron quattro para someterlo a pruebas de mayor rendimiento. Todavía queda por ver si habrá un futuro para Audi en los EE.UU en la clásica carrera de resistencia, ya que no se permitirán más vehículos LMP1 a partir de 2014 debido a la fusión de las 24 Horas Americanas de Le Mans (ALMS) y la GRAND-AM Series para formar el nuevo «United SportsCar Racing».
Los fanáticos de Audi en los EE.UU. podrán ver al Audi R18 e-tron quattro nuevamente en el país el 22 de septiembre, día en que el Campeonato Mundial de Resistencia FIA World visitará el Circuito de las Américas en Austin (Texas).
Resultados
1 Fässler / Jarvis / Treluyer (Audi R18 e-tron quattro) 364 vueltas en 12h00m11.638s
2 di Grassi / Kristensen / McNish (Audi R18 e-tron quattro) + 7.679s
3 Prost / Heidfeld / Jani (Lola-Toyota) – 5 vueltas
4 Graf / Luhr / Dumas (HPD-Honda) – 6 vueltas
5 Beche / Cheng / Belicchi (Lola-Toyota) – 10 vueltas
6 Tucker / Franchitti / Briscoe (HPD-Honda) – 18 vueltas
7 Tucker / Hunter-Reay / Pagenaud (HPD-Honda) – 19 vueltas
8 Kimber-Smith/Zugel/Lux (Zytek) – 22 vueltas
9 Cheng / Guasch / Ostella (ORECA) – 28 vueltas
10 Marcelli / Cumming / Johansson (ORECA) – 28 vueltas
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR AUDI, TERRIBLES CAÑOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.