La semana pasada Audi comenzó a develar algunos detalles de lo que será uno de sus lanzamientos más importantes del año y de su historia: su primer SUV 100% eléctrico, el e-tron, conocido hasta ahora como concept car pero cuya versión definitiva ya está en su fase final de desarrollo. A la imagen que mostraba parte de su sector frontal, ahora la firma de Ingolstadt sumó una serie de fotografías que revela por completo cómo será su interior.
Tal como señalamos en el artículo anterior (ver nota), debido a los problemas internos dentro de la compañía, con la detención de su CEO a causa del Dieselgate, la presentación del e-tron, prevista para agosto tuvo que ser postergada, pero para seguir generando expectativas, Audi lo está empezando a descubrir lentamente y detalle por detalle.
En este caso, el tablero luce un diseño bastante más llamativo que la tradicional sobriedad que caracterizaban a la marca, pero en línea con los nuevos A6, A7, A8 y Q8, con un aspecto tridimensional, deportivo y que resalta, sobre todo su tecnología.
Y no es para menos, ya que, además de la acostumbrada calidad y minuciosa selección de materiales con apliques de aluminio, revestimientos de cuero y del tipo laca de piano, el protagonismo se lo llevan las 5 pantallas con las que cuenta este SUV eléctrico. Al ya conocido instrumental digital Virtual Cockpit, configurable por el conductor y al sistema multimedia MMI con displays de 12,3” y 10” respectivamente, se suma una pantalla adicional para los mandos de la climatización y otras funciones del vehículo, pero especialmente dos pantallas más de 7” cada una, ubicadas en los extremos. ¿Para qué sirven? Son nada más ni nada menos que los espejos retrovisores, que en el e-tron serán reemplazados por dos cámaras, de mayor visibilidad y mejor aerodinámica.
De esta manera el e-tron será uno de los primeros autos en reemplazar los clásicos espejos por cámaras. Obviamente, desde su implementación costará un tiempo acostumbrarse a no mirar hacia afuera sino a estos displays, pero es una de las soluciones que propone el nuevo SUV de Audi.
Otro detalle llamativo es que la selectora será fija y estará integrada al diseño del apoyabrazos central. Para pasar de Parking a Drive o Neutral, habrá que tocar una tecla ubicada en el extremo de la selectora y un botón para la P.
Por otra parte, también se conocieron algunos detalles técnicos: el e-tron contará con una batería de iones de litio con 95 kWh de capacidad que estará refrigerada por anticongelante y pesan 715 kilogramos. Gracias a esta batería, podrá recorrer hasta 400 kilómetros con una sola carga y tendrá un sistema de recarga rápida de 150 kW que le permitirán reabastecerse en un 80% en sólo media hora. Con un cargador convencional, este proceso demandará unas 11 horas.
Su potencia aún es una incógnita, pero algunos medios europeos ya hablan de unos 400 CV y un sistema de tracción integral. Así, el primer Audi eléctrico aceleraría de 0 a 100 km/h en escasos 4,6 segundos.
Un detalle más: de acuerdo a las declaraciones de algunos directivos de la compañía, su precio será de alrededor de 80.000 euros para las versiones más accesibles, ubicándose a mitad de camino entre el Q5 y el Q7.