Es el requisito obligatorio que todos debemos hacer una vez al año para circular y que “tradicionalmente” –por decirlo de alguna manera- buena parte de los usuarios se apuraban por hacerla antes de salir de vacaciones, por lo que era muy común para estas fechas que los talleres estén saturados. Para evitar esto, tanto desde el Gobierno de la Ciudad, como el de la Provincia de Buenos Aires decidieron implementar un sistema de turnos que se rige por terminación de las patentes, que comenzará a regir por completo en 2023. Pero no será la única novedad: al menos en la Ciudad de Buenos Aires, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) sufrirá un fuerte aumento que será escalonado hasta llegar al 131% a partir de mayo.
Críticas aparte por lo polémico o desmedido de esta suba, los nuevos valores serán los siguientes: en CABA, el precio actual es de $4.024 para autos y de $1.513 para motos. Con el primer incremento –del 80%- pasará a costar $7.242 para autos y $2.723 para motos a partir de febrero. El segundo aumento –que llegará a un total del 131%- comenzará a aplicarse desde mayo, pasando a $9.296 para autos y $3.495 para motos.
Por el momento, en la Provincia de Buenos Aires no se informaron nuevos aumentos por lo que se mantienen las tarifas actuales: $945 para motos y $3.150 para autos.
Como ya se sabe, la Verificación Técnica Vehicular es un control que se realiza de manera anual y obligatoria a todo tipo de vehículos con el objetivo de constatar que se encuentre en buen estado mecánico, reúna las condiciones básicas de seguridad, que no emita gases contaminantes en exceso y cuenten con la documentación necesaria para circular. Se verifica el estado y el funcionamiento de las luces, chasis/carrocería, elementos de seguridad, sistema de escape, frenos, suspensión, dirección y neumáticos.
La modalidad es la siguiente: en la Ciudad de Buenos Aires, deben realizar la VTV los vehículos que tengan más de 3 años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros –para las motos el plazo es más de un año-. En la Provincia, es obligatoria para los vehículos de más de 2 años y motos de más de un año. No contar con la VTV vigente puede acarrear multas de 100 a 400 UF.
Tal como señalamos anteriormente, a partir de este año se deberá realizar por terminación de patente:
- Patentes terminadas en 0: hasta el 31 de octubre de 2022.
- Patentes terminadas en 1: hasta el 30 de noviembre de 2022.
- Patentes terminadas en 2: hasta el 28 de febrero de 2023.
- Patentes terminadas en 3: hasta el 31 de marzo de 2023.
- Patentes terminadas en 4: hasta el 30 de abril de 2023.
- Patentes terminadas en 5: hasta el 31 de mayo de 2023.
- Patentes terminadas en 6: hasta el 30 de junio de 2023.
- Patentes terminadas en 7: hasta el 31 de julio de 2023.
- Patentes terminadas en 8: hasta el 31 de agosto de 2023.
- Patentes terminadas en 9: hasta el 30 de septiembre de 2023.
La gran mayoría de los organismos/instituciones se convirtieron en pantallas para justificar recaudación sin ninguna contraprestación que favorezca a los ciudadanos. En la VTV alguien vio los certificados de calidad que aseguren el correcto funcionamiento de los equipos e instrumentos de medición y procesos ?? Varios mecánicos me han comentado las inconsistencias de los resultados informados.
Gracias por la corrección Mario!! Felicidades para vos también!!
No hay ningun proyecto de ley para sacarla o darle 2 años de vigencia?
Los turnos de febrero a septiembre deben ser para el 2023. Feliz Año Nuevo
Cómo le roban a la gente con esto, más en las provincias porque ves circulando autos destartalados y hasta con la patente esa vieja anterior al año 94