Volvo es uno de los fabricantes más relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia y seguridad en sus camiones. En ese sentido, y en el marco de la exhibición a la prensa del Iron Knight –el camión más rápido del mundo, con dos récords de velocidad homologados por la FIA en las categorías de 500 y 1.000 metros- en el Autódromo de Buenos Aires, la marca sueca presentó una serie de novedades y actualizaciones en el tren motriz de todos sus camiones de la línea F, que se destacan por una notable reducción en el consumo de combustible y que ya fueron probadas exitosamente en nuestro país.
Estas modificaciones, que ya están disponibles en el mercado regional en los propulsores D13, de 13 litros de cilindrada y de distintos niveles de potencia, consisten en los siguientes aspectos:
Mejoras en el motor:
Volvo rediseñó el turbo para lograr una mayor eficiencia. Además, el block cuenta con nuevas camisas y los pistones con nuevos aros fabricados con materiales que reducen la fricción interna. La nueva ECU posee una mayor capacidad de memoria y mayor velocidad de procesamiento, junto con un software, también nuevo, que optimiza el consumo de combustible.
Sistema de Aceleración Inteligente:
Es un nuevo sistema que puede administrar con mayor precisión la cantidad de combustible inyectado y el torque, según la exigencia de las distintas topografías y tipos de carga.
El software de motor trabaja de forma inteligente dosificando la aceleración de forma más suave de acuerdo con la topografía de la ruta, la carga transportada y la variación de la velocidad. El nuevo sistema hace más autónomas las decisiones de la electrónica y permite corregir desvíos en la conducción evitando consumos no deseados.
Nuevas relaciones de diferencial:
Se adoptaron relaciones de diferencial más largas, pensadas para distintos tipos de cargas y topografías que permiten que el motor trabaje a menores revoluciones, sin perder rendimiento y reduciendo el consumo.
Nuevos programas de motor y caja:
Junto con las nuevas relaciones de diferencial y software de motor, la caja también recibió una nueva calibración que ayuda a que el propulsor trabaje a menores rpm y se mantenga en la zona de rendimiento óptimo. También el pedal derecho facilita una aceleración más gradual.
Eficacia comprobada:
Todas estas mejoras fueron puestas a prueba antes de su introducción al mercado, con un test drive de más de 3.000 kilómetros en topografía plana y motañosa con un FH 460 6×2 tractor, con 52,5 toneladas de Peso Bruto Total Combinado (PBTC).
En estos ensayos, con un factor de carga del 100%, se alcanzó un consumo de 35 litros cada 100 kilómetros. Con camión vacío el consumo alcanzado fue de 20 litros cada 100 kilómetros. Con estos valores se puede proyectar un consumo, con factor de carga del 50% de 27,5 litros/100km y de 30,5 litros/100km con un factor de carga del 70%.
Comparado con pruebas anteriores, realizadas en el mismo recorrido y con el mismo factor de carga, con la nueva Tecnología de Consumo Inteligente se logró una reducción de consumo de combustible del 6% con carga máxima y un ahorro de hasta 13% en recorridos sin carga.