El Elantra es uno de los productos más tradicionales de Hyundai ya que forma parte del portfolio de la marca desde los 90, aunque nada tiene que ver aquella berlina con el modelo actual más allá de mantener el nombre y el segmento. Su nueva generación fue presentada a nivel global en 2021 y la firma surcoreana ya trabaja en una actualización para alinearlo al estilo de sus últimos productos y que la web rusa Kolesa anticipó cómo será su apariencia con este rediseño.
Si el modelo actual ya se destacaba por su estilo rupturista y llamativo, caracterizado por sus trazos afilados y rectos, con superficies estilizadas repletas de aristas y pliegues, una filosofía que Hyundai denomina Sensuous Sportiness –deportividad sensual- y que tenía como rasgo más llamativo –y hasta polémico- la enorme parrilla y toma de aire frontal con entramado en forma de diamante, el facelift lo hará ver aún más futurista. Con el frente inspirado en la Staria o la nueva Creta, incorporará una franja de Led que se extiende por todo el ancho del paragolpes para las luces de circulación diurna. Por debajo se ubicarán los faros principales, unidos a la enorme parrilla y toma de aire junto con canalizadores ubicados en los extremos.
De perfil, al igual que otros sedanes medianos como el Honda Civic, adoptó un estilo fastback, que le otorga una imagen más deportiva y dinámica. Dependiendo de la versión, podrá equipar llantas de 15, 16 o 17” con terminación diamantada.
En la parte trasera, el remate está dado por la tapa del baúl que dibuja una suerte de alerón y los enormes y vistosos faros de Led, que se extienden a lo ancho. El toque deportivo lo da el símil difusor y la doble salida de escape.
Puertas adentro, los diseñadores de la marca siguieron el concepto de “capullo envolvente” o “immersive cocoon”, que envuelve al conductor como la cabina de un avión. Hacia él están orientados la mayoría de los mandos, destacándose especialmente las dos pantallas destinadas al instrumental y al sistema multimedia, ambas de 10,25”. Precisamente, en cuanto al sistema de infoentretenimiento, además de ser compatible con Android Auto o Apple CarPlay y contar con un equipo de audio Bose, posee un innovador sistema de reconocimiento por voz con tecnologías “Speech-to-meaning” y “Deep meaning understand”, capaz de entender, aprender e interactuar con el conductor y que le permitirá controlar prácticamente todas funciones del vehículo. Como detalle de color, posee un sistema de iluminación ambiental con 64 tonos distintos.
Mecánicamente, el sedán ofrecerá inicialmente dos alternativas: las versiones SE, SEL y Limited estarán impulsadas por un motor naftero de 2.0 litros de ciclo Atkinson, que desarrolla 147 CV y se acopla a una caja automática CVT, con una gestión electrónica propia de Hyundai que la marca denomina IVT –Intelligent Variable Transmission-.
Por otra parte, habrá una variante híbrida, que utilizará el motor naftero 1.6 GDI asociado a un propulsor eléctrico con el que entrega 139 CV, alimentado por un paquete de baterías de 1,32 kWh de capacidad y acoplado a una caja automática de doble embrague de 6 velocidades.
La presentación del facelift del Elantra está prevista para finales de 2023 o principios de 2024. Su llegada a nuestro país llegó a estar en estudio en su momento, pero hasta ahora no logró concretarse. Considerando las trabas a las importaciones, creemos que la marca coreana seguirá dando prioridad a su gama de SUV’s.