Ford inició una revolución interna con la llegada de sus primeros vehículos eléctricos, que pasaron a ser uno de los pilares de su estrategia junto con las pick ups, SUV’s y utilitarios. Pero a pesar de que el Mustang Mach-E, la F-150 Lightning y la E-Transit fueron presentadas hace poco y son un éxito total en ventas, la compañía ya está trabajando en sus sucesores, la nueva generación de EV’s que promete destacarse por su nivel de tecnología y compartir muchos componentes entre sí a fin de reducir los costos y hacerlos aún más versátiles.
Si bien los tres productos antes mencionados representan lo último en electrificación desarrollada por la compañía, cada uno parte de un concepto o plataforma diferente. En un futuro no muy lejano su parentesco entre sí será mucho más estrecho: en primer lugar, todos serán actualizables, es decir, que podrán actualizar su software a distancia para recibir mejoras en gestión de la energía, sumar más funciones, equipamiento o activar más servicios conectados. La otra clave es que partirán de una misma arquitectura eléctrica o incluso plataforma, lo que permitirá que desde una misma base, puedan desarrollarse todo tipo de vehículos, desde una berlina, hasta un SUV o una pick up.
Esto no se trata de simples especulaciones o rumores, sino que fue anticipado por el propio Jim Farley, CEO de Ford y uno de los principales impulsores de su estrategia de electrificación: “Ahora estamos inmersos en el desarrollo de nuestros vehículos eléctricos de segunda generación, incluida nuestra nueva pick up eléctrica que, por cierto, será increíble. Estos vehículos eléctricos serán completamente actualizables por software. Esto implica el desarrollo de una nueva arquitectura eléctrica, así como autos radicalmente simplificados. Imagínese tres estilos de carrocería, cada uno con un potencial de volumen de hasta 1.000.000 de unidades y solo unas pocas combinaciones. Eso es lo que estamos haciendo en Ford para la segunda generación de productos. Y eso significa mejor calidad, menor costo de facturación, materiales y menor costo de fabricación», explicó.
¿Cuándo se verá esta segunda revolución en la marca del óvalo? Ya no falta tanto: se espera que la nueva generación de la F-150 Lightning debute en el mercado hacia finales de 2025. Un año después será el turno del nuevo Mustang Mach-E, a los que se sumarán las versiones eléctricas de la Explores y del Escape (Kuga). De hecho, el C-SUV podría ser reemplazado por un Sport Utility 100% eléctrico.