Aurelia presentó la nueva gama de camiones HD9 de Astra

28 abril 2017
Aurelia Vial, representante exclusivo de la división Astra de Iveco, presentó en su sede central de Tortuguitas la nueva gama HD9, destinada a los más exigentes trabajos off road en construcción, yacimientos y minería.

Existen labores para las que un camión convencional no está lo suficientemente preparado ni cuenta con las capacidades para afrontarlas, es ahí donde una firma como Astra demuestra su especialización, desarrollando productos para tareas específicas, relacionadas a las grandes obras de infraestructura o extracción y traslado de minerales y petróleo. Son vehículos pensados para prestar servicio enfrentando los más diversos y exigentes climas y superficies, por lo que se estima que pasaran más del 80% de su vida útil fuera del asfalto.

La marca italiana nació a mediados de la década del 40 modificando vehículos militares para uso civil, pero siempre focalizados en el off road. En 1986 se asoció con Iveco, compartiendo desde ese momento numerosas tecnologías y motorizaciones. A partir de 2013 pasó a formar parte de CNH Industrial, manteniendo su casa matriz en Piacenza.

«Los camiones Astra poseen varias características particulares y distintivas, como por ejemplo el chasis Domex 530, que viene de Suecia. Está fabricado con un acero especial y es un chasis de mayores dimensiones, con una mayor resistencia torsional del material frente a los de otras marcas y mejor tolerancia a esfuerzos extremos. Todos estos atributos hacen que, para ciertas misiones en las que se va a utilizar el vehículo en condiciones extremas, el cliente ‘pueda irse a dormir tranquilo’ sabiendo que cuenta con uno de nuestros camiones”, explicó Pablo Gomez Gomez, director comercial de operaciones de Astra a nivel global.

Respecto al HD9, el modelo elegido para el relanzamiento de la marca en nuestro país, Gomez Gomez detalló sus características principales: “En la gama HD9 tenemos desde tractor hasta chasis, en versiones 8×4, 4×4 y homologaremos próximamente la 6×4. Cuentan con motores de 13 litros, con potencias desde 410 CV hasta 560 CV, con diferentes capacidades de carga, con una masa total a tierra de 50 toneladas”.

El desembarco de esta nueva gama no fue casual, ya que apunta principalmente a la reactivación que se está dando actualmente en el sector de la construcción, donde los camiones Astra siempre tuvieron una buena demanda: “Sabemos que es un producto de nicho, por lo que nuestra expectativa inicial es comercializar alrededor de 30 a 40 unidades el primer año, pero no nos conformamos con eso. Queremos que el 2017 sea un año puente para que en el 2018 estemos por encima de las 60 o 70 unidades, todo depende de la evolución del mercado. Por otra parte, tenemos la tranquilidad de que contamos con el respaldo de Aurelia, que también amplió la gama de New Holland –miembro del Grupo CNH- es decir, es una empresa con una gran experiencia en estos sectores particulares del mercado y viene confiando en nuestros productos desde hace más de 20 años” analizó el directivo de Astra. Además, adelantó que para el año que viene planean introducir el HHD9, tope de gama, de 63 toneladas de masa total a tierra.

La presentación se realizó en la casa central de Aurelia, ubicada en Ruta Panamericana Km 35,5 de la localidad bonaerense de Tortuguitas. Allí también aprovechó 16 Válvulas para dialogar con Axel Bonamico, Director Comercial del concesionario, sobre la llegada de estos nuevos camiones y las perspectivas comerciales para este año.

Axel Bonamico, Director Comercial de Aurelia

¿Qué relación tienen con la división Astra de Iveco?
Aurelia tiene más 20 años de historia con Astra, en los que se vendieron unidades a importantes empresas y proyectos como Techint, Loma Negra o Yaciretá. Una de estas compañías tenía un protocolo que consistía en renovar los camiones cada 8 años, pero al cabo de ese tiempo los Astra estaban en tan buen estado que terminaron durando el doble. Eso se hizo conocido en la Cámara de la Construcción y en el rubro del petróleo, y fue un gran puente para que otras compañías los empiecen a comprar. Lamentablemente por las condiciones del país, en los últimos años era muy difícil traer un camión de afuera, entonces nos mantuvimos con el área de posventa, siempre tuvimos repuestos y mano de obra especializada. Con este nuevo panorama, volvemos a apostar a la marca, en especial al nuevo HD9, un modelo que complementa a la gama de Iveco.

¿Qué valor tiene en el mercado uno de estos camiones?
Es difícil hablar de un valor específico, porque el precio de estos camiones depende de las diferentes configuraciones (tomas de fuerza, transmisión, suspensión, etc.) que requiera el transportista o ejecutor de la obra, pero puedo asegurar que son valores muy competitivos. También tenemos una muy buena financiación a través de CNH Capital. Siempre escuchamos al cliente y tratamos de llegar a buen puerto con los negocios.

¿Cómo está compuesta la red de posventa de la marca?
En cuanto a la red de posventa, tenemos el taller oficial en Buenos Aires y nueve sucursales y puntos de venta en el noroeste bonaerense. En el sur firmamos un joint venture con el concesionario Juan Carlos Liberatti, lo mismo en el área norte, con Diego Pestaña y sus talleres propios. Estamos evaluando la posibilidad de abrir otros nuevos. Por último también contamos con talleres móviles, que van a los obradores directamente. En el tema de repuestos, muchos de ellos son los mismos que utiliza el Iveco Tracker, pero además trajimos todo lo necesario para cubrir la nueva gama.

¿Podrías hacer un balance de esta primera parte del año?

Arrancamos muy bien. El año pasado vendimos 1.300 unidades y este año esperamos un crecimiento del 20%. Realmente empezamos muy bien en cuanto a ventas y sé que las otras terminales también, asi que esperamos seguir para adelante. Nuestro sector -a diferencia de otros sectores del país que todavía no están arrancando- desde diciembre del año pasado viene despegando.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Astra, Camiones el 28 de abril de 2017

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