Autorizaron la circulación de semirremolques biarticulados (Bitrenes)

25 abril 2014

bitrenLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales. Aseguró que de esa forma se podrá incrementar hasta un 80 % la carga transportada y ahorrar un 70% de combustible.

La Jefa del Estado entregó el decreto que autoriza la circulación de bitrenes a autoridades de diversas cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), y la Confederación General Económica (CGE).

Los llamados bitrenes, utilizados en importantes ciudades de todo el mundo, permitirán disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos.

bitren1

Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros con, al menos, dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”, que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56 por ciento. Usan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada.

bitren2

Además, reducen el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de nuevos camiones e incorporan tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad. Por su uso eficiente de combustible, disminuyen la emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero).

El sistema es utilizado con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbawe, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros. Actualmente, la mayoría de los bitrenes construidos en la Argentina se exporta.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Camiones el 25 de abril de 2014

10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. Avatar de Guille Guille dice:

    Y bueno chicos, a tomarlo con calma se a dicho. ahí vamos a economizar combustible jajaja..

    Saludos

  2. Avatar de Mauricio Mauricio dice:

    Como carajo los pasas ? como doblan en las curvas? va a ocupar toda la calzada, alguien en este puto gobierno tiene cerebro? porque puta no usan el tren? todas medidas que cagan a la gente.

  3. Avatar de eduardo eduardo dice:

    antes de permitir circular a estos trenes deberían hacer rutas acordes. Como se hace para sobrepasar estos 25 mts de largo?

  4. Avatar de miguel angel miguel angel dice:

    Y QUÉDATE TRANQUILO QUE ALGÚN ARGENTINO YA LO PONDRÍA A ALGÚN VIEJO MERCEDES BENZ 1114 CON BITREN

  5. Avatar de nosoypistero nosoypistero dice:

    Lindo se va a poner… cuando tengamos que pasarlos… en las rutas. Ya se complica cuando aparecen esos carretones de 24 mts. trasladando maquinas, (inmensas colas se arman) imagínate eso multiplicado por el parque automotor de camiones.

  6. Avatar de francisco francisco dice:

    es una locura, en una autopista todo bien, en en la ruta…….. sin palabras, nos vamos a seguir matando

  7. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Para la realidad argentina se solucionaría haciendolos más cortos de forma tal que en lugar de llevar 90 % de carga máxima, que lleven 60% de carga máxima, tomando como referencia un semi tradicional y el peso por eje se reduciría más, alrededor de 7 toneladas, preservando aún más el asfalto … Inclusive no se notaría tanto el consumo por tonelada de peso debido a que la mayoría de las veces no van cargados a full … Me sospecho que las estadísticas que relevaron para homologarlos no son completas ú obedecen a otros intereses … Otra medida a tomar es reglamentar más fino los horarios, días y caminos prohibidos para este tipo de vehiculos, tal como se hace con los de cargas especiales … Otro detalle que no se tuvo en cuenta es la reducción de la mano de obra … Cordiales saludos.

  8. Avatar de fedekangoo fedekangoo dice:

    Opino exactamente igual para que ese tipo de vehiculos pueda circular aca tendriamos que vivir en europa, contame como haces un sobrepaso en nuestras rutas mano y contramano, si esta señora quiere que se ahorre combustible que baje el precio del combustible nac & pop

  9. Avatar de pepe pepe dice:

    Que anden en San Luis con autopistas está bien. Si los meten en la ruta 9 (autopista) entre Bs As y Córdoba está bien también. En la autovía 2 no debería haber problema (Ejemplo, para transportar carga entre BA y MDQ), pero si llegan a circular por la ruta 8, 7, 3, etc la cosa se va a complicar. Principalmente en la 8 con las lomadas.

  10. Avatar de Tito Tito dice:

    Una de las locuras mas grandes que escuche en los ultimos años. Vamos a morir todos aplastados en las curvas o cruces de rutas, ya que nuestras carreteras fueron diseñadas en el siglo 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *