La carrera hacia la electrificación total avanza, quizás más lentamente de lo previsto, pero las que sí se tomaron muy en serio y apuran la transición, son los fabricantes chinos, que encontraron en los EV su puerta de entrada a Europa y otros mercados. En ese sentido, el próximo paso será la introducción de baterías en estado sólido, que ofrecerán mayor capacidad y autonomía que las actuales de litio, y Chery ya trazó el camino a seguir.
La firma asiática anunció que sus baterías de estado sólido estarán listas para salir al mercado en 2026. Actualmente, los prototipos de estas baterías tienen una densidad energética de 400 Wh/kg, pero la compañía reveló que planea aumentar esta cifra a 600 Wh/kg para 2025. A partir de ahí, la marca estará lista para instalarlas en sus productos para 2026, con la producción a gran escala prevista para el año siguiente. De acuerdo a los voceros, serán capaces de proporcionar una impresionante autonomía de hasta 1.500 kilómetros con una sola carga.
Cabe destacar que aunque muchas empresas están desarrollando baterías de estado sólido, todavía no existen en el mercado vehículos eléctricos equipados con esta tecnología. Sin embargo, este año se lanzaron vehículos como el Nio ET7 y el IM L6 con baterías semisólidas, lo que representa un paso intermedio en esta transición.
Además de las baterías de estado sólido, Chery también reveló que está desarrollando nuevas baterías cuadradas de fosfato de hierro y litio, baterías ternarias cuadradas y baterías ternarias cilíndricas grandes. Estas pueden recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía con sólo 5 minutos de carga.
De acuerdo a la marca las baterías cuadradas de fosfato de hierro y litio se utilizarán en vehículos eléctricos con una autonomía de 200 a 600 kilómetros, así como en vehículos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV) con un alcance de 100 a 200 kilómetros.
Por su parte, las baterías ternarias cuadradas estarán destinadas a vehículos eléctricos con una autonomía de 600 a 800 kilómetros, así como a PHEV y EREV con una autonomía de 150 a 300 kilómetros. Por último, las baterías cilíndricas se desarrollaron para EV’s con una autonomía de 700 a 1200 kilómetros y PHEV/EREV que podrán recorrer entre 150 y 300 kilómetros con una sola carga. Por lo visto, las opciones serán mucho más variadas que ahora, lo que permitirá también adecuarse mejor a los requerimientos de cada usuario.