Se avecinan cambios trascendentales en la industria automotriz: el primero es el avance de la electrificación, con la llegada masiva de vehículos híbridos y eléctricos; también en el desarrollo de avanzados sistemas de conducción autónoma e incluso en el modo de comercialización de los automóviles, con diferentes plataformas digitales para adquirirlos, alquilarlos o utilizarlos de forma compartida. Esta transformación empieza a asomar tímidamente en nuestro mercado con el arribo de los primeros autos eléctricos pero ya está bastante consolidada en Europa y continúa creciendo: un claro ejemplo de ello es que el Peugeot e-208 –la variante 100% eléctrica del hatchback chico de la marca francesa- ya representa el 30% de las ventas de la gama.
Así lo señalaron tanto la compañía como varios medios de prensa del Viejo Continente que se hicieron eco del nivel de aceptación que está teniendo esta versión, la primera en estrenar la nueva plataforma e-CMP dentro de la firma del león. Entre sus principales características se destaca su autonomía de 340 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP, gracias a su batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad que está ubicada bajo el piso, por lo que mantiene intacta la habitabilidad y capacidad del baúl con respecto a las versiones convencionales. Su motor desarrolla una potencia de 136 CV (100 kW) y un torque de 260 Nm, acoplado a una caja automática y ofrece tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), así como dos niveles de recuperación de energía (Moderado y Aumentado). Para recargar la batería bastan 5 horas y 15 minutos utilizando un wallbox trifásico de 11 kW o 16 horas en el caso de usar un tomacorriente doméstico.
Además de estas características, Anne-Lise Richard, Brand Manager de vehículos eléctricos del Grupo PSA, también destacó que esta performance en ventas está impulsada en gran parte por la implementación de incentivos fiscales y al desarrollo de infraestructura pública para la recarga de las baterías, dos medidas claves sobre las que aún hay que trabajar en nuestro país.
Otro detalle llamativo y que demuestra estos cambios en la industria que mencionamos al principio de la nota es que la mayoría de los pedidos del e-208 son bajo la modalidad de alquiler con opción a compra o leasing: en Francia, el 60% de las matriculaciones del e-208 correspondieron a esta modalidad, que incluye en la cuota los gastos de mantenimiento.
Con estos antecedentes, Peugeot ya se prepara para su próxima apuesta que promete repetir este mismo éxito y más considerando que se trata de un Sport Utility: el e-2008, la versión 100% eléctrica de la segunda generación de su B-SUV que compartirá plataforma y mecánica con el hatchback.