Tan sólo unos días después de haber llevado a cabo una avant premiere del RS e-tron GT en el Autódromo de Buenos Aires, Audi Argentina continúa avanzando en su estrategia de electrificación en el país. Para reflejar la importancia que le da la marca a este proceso que sin dudas representará su futuro a mediano y largo plazo, la compañía entregó a la Embajada de Alemania un e-tron SUV y presentó oficialmente su alianza con Siemens para la instalación de cargadores en sus concesionarios, que también estarán disponibles para que sean adquiridos por los clientes.
“Para el Grupo Volkswagen representa un momento muy importante ofrecer modelos con esta tecnología en Argentina. Empezamos con el e-tron el año pasado, esta semana con el RS e-tron GT como adelanto. Es el futuro que el grupo está desarrollando en el mundo y que empieza a llegar a nuestro país y es algo que nos pone muy orgullosos, también de la mano de otra empresa alemana como Siemens que es nuestra proveedora oficial de cargadores”, señaló al respecto Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen en diálogo con 16 válvulas.
El e-tron es el primer SUV eléctrico de la firma de Ingolstadt y fue lanzado en nuestro país a fines del año pasado, también con una variante con estética de coupé (Sportback). Con un porte similar al del Q7, a nivel de diseño, se destaca en el sector frontal la enorme parrilla singleframe, a la que adiciona dos entradas de aire en los extremos del paragolpes enmarcadas por un aplique en color aluminio para resaltar su agresividad, así como los faros Matrix Led.
Puertas adentro, luce un estilo muy similar a los últimos productos de la marca con un toque más tecnológico y sofisticado debido a sus múltiples pantallas. Se destaca el instrumental digital Audi Virtual Cockpit con un display de 12,3”, complementado por otras dos pantallas táctiles de 10,1” para el sistema multimedia y de 8,8” para el climatizador. Además posee un equipo de sonido Bang & Olufsen Premium Sound 3D y una gran cantidad de asistencias a la conducción.
Mecánicamente, está impulsado por dos motores eléctricos que desarrollan en conjunto 360 CV y 664 Nm de torque. La potencia puede aumentar a 408 CV en modo Boost. La marca destaca además que el e-tron posee un complejo sistema de refrigeración de los motores y de la batería, que permite que la función Boost pueda ser utilizada con mayor frecuencia que en otros vehículos eléctricos.
En cuanto a su sistema de alimentación, el paquete de baterías de iones de litio es de 95 kWh de capacidad –está ubicado debajo del habitáculo y cuenta con 36 módulos con 12 celdas cada uno, intercambiables y reparables de manera independiente-, y le otorga una autonomía de 417 kilómetros según el ciclo WLTP. Por supuesto mantiene el característico sistema de tracción integral quattro pero adaptado a su mecánica eléctrica, con control de amortiguación, tracción en las cuatro ruedas y control selectivo del par que opera de manera automática.
Para su recarga, dispone de un sistema de carga rápida de DC de hasta 150 kW y una larga vida útil de la batería. El sistema de gestión térmica enfría y calienta el habitáculo y la batería de alto voltaje, y también enfría los motores eléctricos. Cuenta además con dos puertos de carga: del lado del conductor posee un conector de corriente continua (DC) y corriente alterna (AC). El conector DC permite una carga de hasta 150 kWh y el AC hasta 22 kWh, mientras que del lado del acompañante posee un único conector de corriente alterna (AC) de hasta 22 kWh. Como todos los vehículos eléctricos, también poseen un modo de regeneración a través del frenado, que permite recuperar arte de la energía en las desaceleraciones, sea soltando el pie del acelerador o pisando el freno. Los modos de recuperación se seleccionan a través de las levas al volante.
Respecto al acuerdo con Siemens, la marca informó que ya se encuentra activa la red de carga eléctrica de alta performance (de 50 kW DC) en sus concesionarios. En esta primera etapa se inauguraron puntos de carga en Autovisiones (Ciudad de Buenos Aires), Zentrum Pilar (Pilar), Norden (San Isidro) y Maipú Exclusivos (Ciudad de Córdoba). Próximamente se sumarán Sport Cars, Del Sur Exclusivos, Lenken y Automoviles Bs As.
“Para nosotros es un orgullo ser pioneros en este camino de electromovilidad en Argentina. Trabajamos comprometidamente junto a la red de concesionarios para ir completando no solo nuestra oferta de productos sino también el ecosistema necesario para su funcionamiento. Además de la concreción de nuestra propia red de carga eléctrica y con el soporte de Siemens, acompañamos y asesoramos a cada cliente e-tron en el proceso de definición e instalación de sus propios puntos de carga”, destacó Conrado Wittstatt Gerente General de Audi Argentina.
Sobre futuros lanzamientos de vehículos electrificados, Massimino anticipó: “Esta semana como mencioné hicimos la avant premiere del RS e-tron GT, las próximas semanas daremos algunas novedades más respecto a cuáles serán los próximos pasos, lo que sí es importante destacar es que este es un camino que hemos empezado, que no vamos a parar y que queremos ser pioneros también en esta tecnología en la industria automotriz argentina”.
Por último y no menos importante, consultado sobre cómo se está preparando la red de concesionarios para brindar servicio a estos productos, el Director Comercial indicó: “Dentro de esta estrategia que hemos empezado a trabajar desde hace ya algunos años, hemos capacitado a todo el equipo de Volkswagen Argentina con toda la experiencia internacional en las nuevas tecnologías y a su vez, el equipo de la marca ya ha capacitado a nuestra red de concesionarios de manera de poder tener un conocimiento absoluto del trabajo en estos vehículos y en su tecnología para poder sacarle cualquier duda a los clientes”.