Kia es otra de las marcas que está acelerando en su transición hacia la electrificación, aunque tampoco descuida su gama con motores de combustión. Impulsada por el éxito del EV6 que además logró el título de Auto del Año (COTY 2022) en Europa, la firma surcoreana ya tiene una hoja de ruta bien clara y anunció que presentará tres nuevos integrantes de la gama EV entre 2024 y 2025.
Si bien en este caso se trató de un pequeño anticipo ya que dará más detalles durante el “EV-Day”, una conferencia de prensa que se llevará a cabo el 12 de octubre, donde sí revelará las claves y características de cada uno, ya podemos tener una primera idea de lo que se trata. La imagen oficial publicada por la marca muestra a la gama completa, de los cuales dos modelos ya se comercializan: el mencionado EV6 –el primero de la izquierda- y el EV9 –el último de la derecha-, quedando en el medio otros tres vehículos.
¿Cuáles son? Comenzando por el vehículo del centro, será el EV5, un SUV eléctrico cuyo diseño se filtró recientemente en China y es una suerte de EV9 a escala, ya que estéticamente es muy similar a su hermano mayor. Será el equivalente a una Sportage eléctrica, con capacidad para 5 pasajeros y una autonomía que superará los 500 kilómetros.
A su izquierda se observa una berlina mediana, posiblemente denominada EV4 y será el equivalente del Cerato 100% eléctrico o incluso del Optima. Tendrá una silueta muy estilizada y con remate tipo fastback. Luego de conocer sus dimensiones, podremos saber si se posicionará como un rival del Volkswagen ID.7 y del Tesla Model 3 o se ubicará por debajo. En este caso, su presentación se daría en 2025.
A la derecha del EV5 se ubica otro SUV, el más pequeño de la gama: será el EV3 que también seguirá el estilo de sus hermanos mayores pero con dimensiones más reducidas y que, medios de prensa europeos, lo señalan como una suerte de reemplazo del e-Soul o del e-Niro. Al igual que toda la gama EV, estará desarrollado sobre la plataforma E-GMP, lo que le permitirá acceder a baterías de muy buena capacidad para ofrecer unos 500 kilómetros de autonomía. Eso sí, para lograr un precio más accesible, en lugar de contar con una arquitectura de 800V para cargas ultra-rápidas, dispondrá de 400V. Las pruebas de este modelo ya se están llevando a cabo en cercanías a la planta alemana de Russelheim y será el primero de los tres en llegar, hacia el primer trimestre del año que viene. En menos de una semana tendremos más información.