En los últimos años, a nivel mundial se está dando una paulatina pero concreta transformación en el modo de utilización de un vehículo, en el que los usuarios en vez de adquirir un automóvil para uso personal están utilizando cada vez más las plataformas de car sharing, que les permiten alquilar una unidad para usarlas durante un determinado periodo de tiempo o requerimiento: sea algún viaje en particular de unas horas o una jornada completa, evitando así los gastos fijos que acarrea contar con auto propio.
Atenta a este cambio de hábito, desde Nissan Argentina firmaron una alianza con Awto –una compañía especializada en car sharing que ya opera exitosamente en Chile- para su desembarco en nuestro país, con una flota compuesta por varias unidades del March y Kicks y una inversión de 50 millones de pesos para la instalación de su red de infraestructura que ya está operativa en la Ciudad de Buenos Aires.
Otra ventaja que destacan los directivos de Awto es la mejora en el tránsito que puede generar la utilización de este tipo de plataformas, así como también su menor impacto ambiental. Según explica el comunicado oficial, por cada auto compartido en la calle, hay 14 vehículos menos. Esto se da ya que, generalmente, un auto particular solo se usa un 4% del tiempo (promedio 1 hora por día), por lo que el car sharing permite volver mucho más eficiente esta utilización. Otros de los beneficios de esta modalidad son la reducción del tránsito, facilita la circulación y el caudal de autos estacionados sobre calles y avenidas, a la vez que, al ser unidades 0km y haber menos autos en circulación, se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido.
Al respecto, Mariano Segarra, Gerente General de Awto Argentina, señaló: “Nuestra expectativa es llegar a 500 autos en Buenos Aires en los próximos 4 años, cambio que creemos logrará repercutir muy positivamente en el tránsito y la conectividad de la ciudad, así como construir una sociedad más sustentable que reduzca sus emisiones de dióxido de carbono”.
Características:
- El sistema permite retirar un vehículo en un punto cercano y devolverlo en otro, sin limitaciones de tiempo.
- Para utilizarlo, sólo se debe descargar la aplicación a través de App Store o Google Paly, registrarse y buscar el auto más cercano a su ubicación. Los vehículos se abren a través de la app y los usuarios encontrarán las llaves en el interior.
- Una vez finalizado el viaje, debe buscar por geolocalización la estación más cercana donde podrá dejar el vehículo. Al llegar a destino, debe cerrar el auto y el pago se acreditará directamente de la tarjeta asociada, sin necesidad de realizar trámites o completar formularios.
- La principal ventaja para los usuarios es que podrán utilizar los autos sin los costos de mantenimiento (patente, seguro, cochera, mantenimiento mecánico, etc.) y sólo cuando lo requieran.
- Actualmente hay más de 60 estaciones o puntos de retiro/devolución de las unidades en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, ubicados en universidades, shoppings, supermercados, aeropuertos y estacionamientos. La compañía planea extender la red hacia el Gran Buenos Aires y al interior del país en los próximos años.
Costos:
Por el momento, los vehículos que están disponibles para alquilar son el Nissan March –con un valor de $7,30 por minuto- y el Kicks –que cuesta $9,50 por minuto-. Durante el periodo en que la unidad permanezca estacionada, la tarifa se reduce en un 50% y en el caso de que el alquiler sea por minutos y horas, incluye 50 kilómetros de combustible. Para quienes contraten el servicio por día, el kilometraje sin cargo de combustible asciende a 180 km.
Finalizado el acto de lanzamiento de AWTO en Argentina 16 Válvulas conversó con Luís Alberto Perez Ettedgui, Director de Marketing de Nissan Argentina, quien destacó «Nissan decidió tener como espíritu de marca todo lo que tiene que ver con la movilidad inteligente con la promesa del Nissan Inteligent Mobility siendo un pilar ¿cómo los vehículos se integran a la sociedad?. Con esta filosofia estabamos buscando un partner y con AWTO lo encontramos para de una u otra manera poder lanzar un verdadero car sharing en Argentina donde las personas pueden en forma muy intutiva experimentar los benficios de estas tecnologias«.
Consultado al directivo sobre los objetivo en cantidad de vehículos y usuarios a fin de año respondió: «Hoy hay 30 vehiculos disponibles y el objetivo es llegar a 50 vehiculos a fin de año, siendo todos provistos por Nissan. La base de usuarios crece en forma exponencial, ya hoy sin mayores estrategias de marketing hay 500 usuarios utilizando la plataforma en Argentina experimentando sus beneficios. Esta plataforma permite crear soluciones de movilidad y hacer de una u otra manera el tránsito más favorable y contaminando mucho menos«.
En relacion a la posibilidad que la pick up Nissan Frontier pueda ser parte de AWTO señaló: «Por supuesto, es parte del proceso de expansión y se puede incorporar la Frontier. Hoy estamos arrancando dando soluciones de movilidad, eso no quiere decir que no hayan personas buscando soluciones de carga y donde Frontier puede ser un vehículo perfecto, hoy estamos mirando la gran masa con Kicks y March; eventualamente esperamos incorporar Frontier al resto de la flota«, finalizó el directivo.