Los SUV’s con aspecto más aventurero y robusto, con trazos rectos como los de los 80 y 90 se están convirtiendo en tendencia. Ejemplos sobran: Ford Bronco/Bronco Sport, Land Rover Defender, Hyundai Santa Fe, Toyota Land Cruiser Prado –y ni hablar de sus “copias” chinas-. La marca japonesa rápidamente se dio cuenta de ello y ya está trabajando en un nuevo todoterreno, el más pequeño de la gama Land Cruiser.
Así lo anticipan medios de prensa asiáticos como las revistas Best Car y Magazine X, que siempre se destacaron por sus acertados adelantos de Toyota. Y es que el rumor, además tiene sustento: hace unos años –en 2021-, la firma nipona presentó el concept Compact Cruiser EV y este nuevo producto sería justamente la versión definitiva de aquel prototipo.
La familia Land Cruiser actualmente está compuesta por los modelos 70 –en esencia, el mismo de mediados de los 70-, el 250 (Prado) y el 300, lo que muestra claramente que falta un producto más pequeño y de acceso. Es ahí donde este proyecto cobra aún más sentido y de hecho la propia marca había mostrado su silueta durante el debut de la nueva generación de la Prado en Estados Unidos. De seguir el estilo del concept, el “mini o baby Land Cruiser” se caracterizará por su parecido con sus hermanos mayores o el recordado FJ Cruiser, con formas cuadradas, musculosas y robustas con un claro perfil aventurero y un prometedor comportamiento off road.
Según anticipan nuestros colegas, otro dato muy interesante es que utilizaría la plataforma TNGA-F, la misma de la Prado y del 300, es decir, un chasis de largueros que también emplean la Tundra, Tacoma y la próxima Hilux, por lo que seguirá la fórmula de un auténtico todoterreno. Eso sí, sus medidas serán mucho más contenidas: se habla de unos 4.350 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.880 mm de alto, dimensiones que lo acercan un poco al Corolla Cross aunque por supuesto con una propuesta muy diferente.
En cuanto a su mecánica, podría contar con motorizaciones nafteras y diésel –posiblemente el 2.0 Dynamic Force de 170 CV del Corolla o el 2.8 1GD de la Hilux/SW4, aunque también hay rumores de una posible versión 100% eléctrica para algunos mercados. Inicialmente, sería producido en Tailandia y apuntaría a mercados del sudeste asiático. No hay que descartar su posible llegada –y por qué no su producción regional considerando su parentesco con la Hilux-, aunque por supuesto primero habrá que esperar su presentación, que podría darse en el Salón de Tokio, en noviembre.