La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) informó que el sistema que utilizan las terminales para asegurarse un piso en la fabricación de automóviles mediante planes de ahorro se vio afectado con una baja del 28,7% en abril respecto a igual mes de 2013, mientras que si se consideran los cuatro primeros meses del año el descenso fue del 17,2%.
Según datos brindados por la Asociación de Concesionarios informa que durante estos cuatro primeros meses el 53% de los planes fueron tomados por las fábricas mientras que el 25% fueron realizados por financieras de las marcas, el 18% Bancos y 4% otros.
Si se realiza un análisis por marca se destaca que Fiat es la que más participa en la venta financiada con el 65,8%; luego le sigue Renault con el 49%, y Volkswagen con el 48,1 %, Ford 47,2%, Chevrolet 44,3%, Peugeot 40,3%, Mercedes Benz con el 36%, Citroen 33,2%, mientras los que menos utilizan este tipo de financiación es Toyota con el 17,6%.
La baja en la comercialización de planes de ahorro se suma al desmoronamiento de patentamientos, a la reducción en la fabricación de automóviles y al descenso de transferencias de autos usados.