Baja del 14,75% en la transferencias de autos usados durante Marzo

13 abril 2014

Nuevo record de transferencias de vehículos usados durante el mes de JulioLa Cámara del Comercio Automotor (CCA), informó que durante el mes de marzo se transfirieron 121.829 vehículos usados, una baja del 14,75% con respecto a igual mes de 2013 (142.916 vehículos).

En el período enero-marzo se transfirieron 423.642 unidades, una suba del 0,77% comparado con igual período de 2013 con 420.414 vehículos Si comparamos marzo contra febrero (136.622 unidades) la baja llega al 10,38%.

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, destacó: «Es indudable que estamos ante un mercado nuevo. Después de la implantación de los impuestos internos a los autos de alta gama por un lado, y por el otro la variación que tuvo el valor del dólar oficial, llevando actualmente a que no haya autos 0km que no bajen de los 100.000 pesos, el mercado se paró. De todas maneras, tenemos que decir que las bonificaciones que se están llevando a cabo en la mayoría de las marcas de autos nuevos son muy importantes. Diría que dentro de este contexto, es el mejor momento para la compra. Por su parte, el comercio de autos usados pese a que no tuvo una caída tan pronunciada como el 0km durante marzo, es el mercado que más rápido reacciona. El motivo son los precios (que no han subido en igual proporción que los nuevos, por lo tanto los hacen muy codiciados) y porque aquellas personas que estaban juntando dinero para comprar un 0km, hoy ya les es imposible llegar. No solo por el precio, sino por los costos de mantenimiento”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.

“Actualmente las financiaciones que se ofrecen al mercado son tan alta que si antes eran intomables, ahora serian un suicidio tomar un préstamo personal para comprar un automóvil. Entonces de que manera vamos a generar la reconvención nuevamente de este mercado”, expresó el directivo. Las agencias de autos usados se encuentran con un buen stock de vehículos, no así los concesionarios de 0km, que debido a la necesidad de dinero para cubrir los gastos operativos que tenían para los volúmenes que estaban manejando, necesitaban vender o sacrificar autos usados para poder afrontar esos pagos”, mencionó.

“El crecimiento de los últimos años llevo a que nuestras estructuras de negocio siguieran el ritmo del mercado. Tanto en la parte edilicia como de personal. En países “cíclicos” como Argentina, el negocio de la venta de autos varía de un año a otro. La pregunta es si el mercado se va a recomponer o va a seguir igual. Todas estas cosas nos pasan porque en este país nunca tuvimos una ley que proteja al concesionario, ni a los vendedores de autos. Brasil tiene una ley que ampara de forma justa, tanto a las terminales como a los concesionarios, para estas circunstancias que pasan en nuestros países puedan resolver las cosas razonablemente. Acá siempre termina pagando el comerciante”, dijo Príncipe.

Provincias que más crecieron en enero-marzo 2014

Santa Cruz: 18,98%
San Luis: 15,85%
Formosa: 10,53%
Salta: 9,55%
Neuquén: 8,88%
Tierra del Fuego: 7,18%
Catamarca: 6,08%
Santa Fe: 4,68%
La Rioja: 4,33%
Corrientes: 3,71%
Capital Federal: 2,76%

Provincias que menos crecieron en enero-marzo 2014

Mendoza: -7,61%
Jujuy: -5,31%
La Pampa: -4,49%
Santiago del Estero: -4,32%
San Juan: -4,24%
Chaco: -3,66%
Misiones: -3,53%
Entre Ríos: -0,89%
Pcia. Bs. As.: -0,16%
Córdoba: 0,95%
Chubut: 0,60%
Tucumán: 0,48%
Río Negro: 0,11%

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Industria el 13 de abril de 2014

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    De acuerdo en que haya medidas de protección a la industria y a las concesionarias, recuerden que las empresas tampoco se caracterizan por la honradez ya que es práctica común manosear a los compradores que dejan un anticipo (no aceptan el concepto seña) y especulan con el tiempo de entrega para enganchar la venta del vehículo con aumento ó lo cansan con 1000 versos para que no lo compre excepto que pague lo que la agencia se le cante ó le devuelven el dinero sin compensaciones … Las concesionarias no conocen el concepto compromiso (sí a sus compradores) … Muy pocas concesionarias respetan los precios sugeridos por las terminales y las mismas no se responsabilizan, y además cuando se las llama al 0800 por inconvenientes con la concesionaria (ya sea comercial ó mayormente técnico), no ayudan al comprador a solucionar nada … Las leyes deberían implementar un plazo para el cambio automático del vehículo en caso de salir fallado, es decir, ágil y rápido ó si demoran la entrega una compensación económica al devolver la reserva ó descontando cuotas si lo entregan demorado … Aseguro que se solucionarían muchísimos problemas … No es posible que tanto a mí hace un tiempo como actualmente a familiares y amigos, a ninguno le entregaron el vehículo y todos tuvieron que llevarlo a legales … En síntesis los comerciantes de autos son justamente eso: comerciantes, no les alcanza ni un pañuelo ni una docena de sábanas para secarse las lágrimas cuando las ventas disminuyen, pero bien que la hacen y aprovechan con malas artes cuando hay ventas … Cordiales saludos.

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