Los integrantes del Comisión Directiva de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), analizaron el cierre 2017 donde la cantidad de unidades producidas en el país fue de 472.158 vehículos representando apenas 615 unidades menos que 2016.
En términos de exportación la cifra ascendio a 209.587 vehículos, marcando un crecimiento de 10% respecto de las 190.008 unidades que se exportaron el año anterior. Hacia fin de año, las estimaciones de crecimiento para 2018 se ubicaron en torno al 10% en producción y 20% en exportaciones, pero el escenario se ha modificado.
Los principales directivos del sector, vaticinan que la producción nacional de vehículos puede alcanzar las 565.000 unidades, un 20% por sobre el comportamiento de 2017. Por su parte, las exportaciones de autos y comerciantes leves podrían alcanzar las 300.000 unidades, es decir, un 43% de crecimiento al compararlo con el desempeño del año pasado.
Respecto a estas estimaciones el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa señaló que “la mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan en nuestra industria. A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona”.
Agregando que el motivo de esas modificaciones se deben a “el contexto positivo que se percibe para modificar nuestras proyecciones es consecuente al trabajo que se viene realizando en conjunto con el Gobierno y la cadena de valor en el marco del Plan 1 Millón. Un camino que ha permitido implementar diferentes medidas de impacto para el sector como la reducción de costos logísticos, la modificación del impuesto interno, el acuerdo con Colombia, entre otros” y concluyó “Es fundamental trabajar en cuatro pilares: aumento de producción, mejora continua de la competitividad, del empleo y la inserción internacional”, para alcanzar el objetivo del Plan 1 Millón a 2023 que generará inversiones por u$s5.000 millones.