BMW Group cerró el 2018 con un balance muy positivo a nivel global, con el octavo récord anual de ventas consecutivo al comercializar un total de 2.490.664 vehículos entre BMW, MINI y Rolls Royce, lo que representa un 1,1% más frente a 2017. Su división de autos eléctricos e híbridos creció un 38,4%, al igual que BMW Motorrad con un récord de ventas de 165.566 unidades (+0,9%).
Este auspicioso panorama también se replicó en América Latina, con 55.843 unidades vendidas, un 9,7% más frente al año anterior. Durante 2018 la firma de Munich fortaleció su estructura en la región a través de la integración de las operaciones de ventas y marketing de Brasil y las inversiones realizadas en México entre otras acciones.
“Estamos viviendo momentos desafiantes y de muchos cambios en la región; sin embargo, confiamos en nuestra capacidad para adaptarnos a las políticas y situaciones de los países que integran esta zona. Nuestro liderazgo en ventas en Latinoamérica es resultado de: 1.Una oferta de productos innovadora que fascina a nuestros clientes por su diseño, deportividad y alta tecnología; 2. La constante inversión de nuestros socios de negocio en la capacidad de nuestra red de distribución; 3. Entrenamiento exhaustivo de nuestro equipo para encantar cada vez más a nuestros clientes”, indicó el Dr. Alexander W. Wehr, Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.
BMW en Argentina:
En un contexto macroeconómico complicado, con un año en el que las perspectivas cambiaron rotundamente, BMW logró una satisfactoria performance en ventas -impulsada según el comunicado oficial- por la fidelidad de sus clientes y la imagen de marca, con más de 3.000 vehículos patentados. Se destacó el éxito del Serie 1, Serie 2 y X1.
Al respecto, Rolf Epp, CEO de BMW Group Argentina, analizó: “Argentina transitó un 2018 signado por una combinación de factores que atentaron contra la industria automotriz en general y el segmento Premium en particular. El debilitamiento de la moneda local, la falta de actualización del impuesto interno que graba los vehículos importados sumados a las elevadas tasas de interés constituyen una suma de factores que dilatan la decisión de compra de los clientes. Sin embargo, estamos convencidos que la amplia y sofisticada línea de vehículos que lanzaremos durante el 2019 nos permitirá obtener resultados favorables para nuestras marcas en cuanto a ventas y participación de mercado”.
BMW en Brasil:
En su nueva etapa como filial de BMW Group en lugar de estar representada por un importador, BMW Group Brasil alcanzó el liderazgo en el mercado Premium, con 20.259 unidades, de las cuales 11.375 (+11,8) correspondieron a BMW, 1.726 a MINI (+8,8%) y 7.158 (+8%) a BMW Motorrad.
También se destacó el impulso en la movilidad eléctrica, con la inauguración de uno de los corredores con mayores estaciones de carga para vehículos híbridos y eléctricos en América Latina, uniendo a las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, lo que le valió a la firma de Munich el reconocimiento “Marca Verde del Año” por parte de la revista Autoesporte.
En cuanto a producto, fueron lanzados el i3 (actualizado) y los híbridos MINI Cooper SE Countryman ALL4 y BMW 530e M Sport.
“El desempeño en las ventas de BMW Group Brasil avalan la efectividad de nuestras estrategias y son motivo de orgullo para nosotros. El liderazgo de nuestra empresa a nivel nacional en el segmento Premium es un reflejo del compromiso de todos los que trabajamos en la compañía para proporcionar a nuestros clientes productos de la más alta calidad y tecnología”, afirmó al respecto Helder Boavida, CEO de la filial brasileña.
BMW en México:
Según el comunicado de prensa, México sigue siendo el mercado ideal para la marca, tanto por ventas y posicionamiento, como por las inversiones, ya que a mediados de este año se realizará la inauguración de la nueva planta de San Luis Potosí, destinada a la producción de la séptima generación del Serie 3, abasteciendo a más de 120 mercados, con una capacidad de producción de 175.000 unidades anuales y la generación de más de 2.000 puestos de trabajo.
En 2018 se comercializaron 30.440 unidades, de las cuales 18.501 (+18,1%) correspondieron a BMW, 6.589 (+7,4%) a MINI y 5.350 (+5,3%) a BMW Motorrad.
El año pasado se destacó por los múltiples lanzamientos de las 3 marcas del grupo: BMW presentó los nuevos X2, X3, X4 y X5, así como el Serie 1 Sedán; MINI sus nuevos hatchbacks de 3 y 5 puertas, así como la versión convertible y las ediciones especiales John Cooper Works Silver Edition y MINI Yours Customized; y BMW Motorrad las G310 R, G310 GS, F759 S y F850 GS.
BMW y sus importadores:
En el resto de América Latina y el Caribe, la firma de Munich tiene representación a través de importadores. En este caso, la marca registró 18.770 unidades vendidas, de las cuales 12.956 correspondieron a BMW (+11,6%), 1.691 (+16%) a MINI y 4.123 (+4,3%) a BMW Motorrad.
El informe oficial destaca también el protagonismo que está empezando a tener la movilidad sustentable, con la promoción de los i3 e i8, que fueron presentados en algunos de estos mercados y el trabajo que están realizando desde la compañía junto con los gobiernos locales para incentivar la preferencia de esta tecnología –híbrida o eléctrica- a través de beneficios fiscales para sus usuarios.
Al respecto, Antonio Antela, CEO de los Mercados Importadores de Latinoamérica, analizó: “Para BMW Group, 2018 ha sido un año donde hemos escrito capítulos muy interesantes en el tema de movilidad sustentable para la región. Clientes, autoridades y organismos no gubernamentales, están muy entusiasmados por todo lo que la marca ha aportado en investigación, promoción del tema, lanzamiento de nuevos productos y creación de infraestructura. Cabe destacar que logramos un récord histórico de ventas en la región, liderando una vez más el segmento Premium de manera muy significativa”.