
Con el correr de los días se van conociendo más estadísticas y balances de lo que dejó el 2018, entre ellos el de las ventas totales de las marcas, ranking que lideró el Grupo Volkswagen, con nada menos que 10,83 millones de unidades comercializadas, con un crecimiento del 0,9%. En el segundo lugar se ubicó el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi con 10,79 millones de unidades vendidas, que justamente por la incorporación de esta última firma japonesa y sus ventas propias, creció un 1,4%. El tercer puesto fue para Toyota, con 10,56 millones de unidades vendidas, lo que representa una suba del 1,05%.
En el caso de Volkswagen, el impulso de sus marcas fue clave para lograr el primer puesto, entre las que se destacaron Seat (517.000 unidades, con una suba del 10,5%), Skoda y Porsche y su buena performance en el mercado europeo, donde el consorcio alemán aumentó un 1,2% sus ventas (4,3 millones de unidades), incluso por encima de Asia (+0,9%, con 4,5 millones de unidades).
Por su parte, tal como señalamos al principio, en el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, fue vital el aporte de la firma de los diamantes, que incrementó sus ventas un 18,3%, totalizando 1,21 millones de unidades. Renault también subió (3,2% con 3,88 millones de vehículos), pero Nissan bajó un 2,8% (5,65 millones de unidades).
En el caso de Toyota, el crecimiento fue sostenido (+2%), con 10,59 millones de unidades patentadas de sus dos marcas, Toyota y Lexus.
Fuera del podio se ubicaron General Motors, con 7,94 millones de unidades (+4,9%); Hyundai y Kia, con 6,8 millones de unidades (+3,2% de crecimiento) y Ford, con 5,9 millones de vehículos y una situación un tanto complicada en Europa ya que sus ventas no logran despegar, aunque se espera que pueda revertir este panorama luego del acuerdo firmado con Volkswagen.