Dentro de lo complejo y peculiar que fue el 2020 con la pandemia de coronavirus que impactó a la industria automotriz a nivel global, paralizando la producción y las ventas durante semanas, BMW Group pudo lograr un buen balance anual: gracias a la fuerte recuperación en ventas del último trimestre, la compañía se mantuvo como líder del segmento Premium por 17º año consecutivo.
Según un informe publicado por la firma de Munich, BMW Group alcanzó un total de 2.324.809 unidades comercializadas entre las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, lo que representa un 8,4% menos con respecto al 2019. Sin embargo, en el cuarto trimestre, registró 686.069 unidades vendidas, marcando un incremento del 3,2% frente al año pasado, lo que además de favorecer el resultado anual, la deja con buenas expectativas para este 2021. Asimismo, las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 38,9%, reflejando la mayor demanda e interés de los clientes hacia esta tecnología.
El repunte de fin de año, la compañía lo atribuye hacia su rápida adaptación de los canales de ventas: los representantes de ventas en más de 60 mercados ahora pueden asesorar a los clientes y vender vehículos independientemente de su ubicación. Pueden configurar las unidades juntos, utilizando una pantalla compartida, por ejemplo, o pueden dar a los clientes una demostración en vivo de los vehículos que tienen en stock. Esta nueva modalidad se ampliará a otros mercados durante este año.
En el caso de BMW, que cerró el año con 2.028.659 unidades vendidas (un 7,2% menos que en 2019), se destacó la demanda del segmento de lujo superior, que se incrementó un 12,4% frente al año anterior. El Serie 7, Serie 8 y X7 fueron los pilares de este éxito e incrementaron sus ventas en más de un 70% desde 2018. Por su parte, la división Motorsport (BMW M GmbH) reportó el año más exitoso en su historia, con 144.218 unidades entregadas. De su gama, se destacaron los SUV’s como el X6 M50i. La marca tiene grandes expectativas para los nuevos M3 y M4 presentados recientemente.
En cuanto a MINI, la firma británica registró 292.394 unidades (-15,8% respecto a 2019). Se destacaron las ventas del MINI Electric (17.580 unidades) y del John Cooper Works (20.565 unidades, un 20% más que el año anterior).
Rolls-Royce, ícono del lujo y refinamiento, patentó 3.756 unidades (-26,4%), un muy buen resultado según BMW Group dado que durante buena parte del año no estuvo disponible el Ghost –el modelo más vendido de la compañía-, que acaba de renovarse y que ya acumula cientos de pedidos.
Por último, la división Motorrad entregó 169.272 unidades, siendo la segunda mejor cifra de ventas de la marca en su historia, en un año en el que lanzó al mercado trece nuevos productos.
Mención aparte para el desempeño en vehículos electrificados, la gran apuesta de BMW Group para los próximos años. El consorcio alemán vendió 192.646 unidades en total entre BMW y MINI, reflejando una suba del 31,8% respecto al año pasado. Los vehículos 100% eléctricos aumentaron sus ventas en un 13%, mientras que los híbridos enchufables crecieron casi un 40%. Sólo en Europa, las ventas de vehículos electrificados ya representan un 15% de los resultados totales.
Con una gama de 13 modelos (entre eléctricos e híbridos) que están disponibles en 74 mercados alrededor del mundo, el objetivo es llegar a 25 productos para 2023, de los cuales más de la mitad serán 100% eléctricos. Al MINI Cooper SE (eléctrico) y al BMW iX3, pronto se le sumarán el iX fabricado en Dingolfing y el i4 producido en Munich.