Al igual que muchas automotrices, Renault también publicó su balance de 2022, destacando los puntos positivos pero también los negativos. Enfrentando los problemas de abastecimiento de semiconductores y otros componentes, la marca patentó un total de 1.466.729 unidades, lo que representa una caída del 9,4% respecto a 2021. En Europa, su mercado más importante también se registró una baja –leve- del 0,7%, aunque llegando a un market share del 6,4% con 832.605 unidades patentadas. A pesar de este retroceso, la compañía destaca su crecimiento en los segmentos que generan más valor agregado, como el de los vehículos electrificados (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables), el segmento C, ventas particulares y vehículos comerciales.
Más electrificados:
En el comunicado oficial, Renault destaca haberse consagrado como la tercera marca que más vehículos electrificados ha comercializado, con más de 228.000 unidades, un 12% más que en 2021. Para ello fue clave su estrategia y objetivo de lograr el mix más ecológico del mercado europeo, que apunta a que para 2025 más del 65% de sus ventas sean de vehículos electrificados. En ese sentido, viene ampliando su gama E-Tech (eléctrica e híbrida) que ya representó el 39% de las ventas en el Viejo Continente en 2022.
El lanzamiento del nuevo Mégane E-Tech Electric dio un gran impulso para lograr esta cifra ya que acumula más de 33.000 pedidos, la mayoría correspondientes a las versiones tope de gama con 450 kilómetros de autonomía. Este año la marca prevé presentar este modelo en mercados fuera de Europa, entre los que se encuentra nuestro país.
En cuanto a híbridos, en 2022 Renault fue la segunda marca europea en ventas de vehículos híbridos. Con 117.000 unidades vendidas, un 64% más que en 2021, esta tecnología ha sido muy demandada por los clientes particulares, alcanzado un mix de ventas del 30% en Clio, 31% en Captur y 65% en Arkana, y ya es la versión más vendida del nuevo Austral.
Crecimiento en segmentos clave:
Según el informe de la compañía, el mix de ventas a particulares ha aumentado 8 puntos con respecto a 2021, llegando al 51% (es decir, 7 puntos más que la media del mercado). Como resultado, la cuota de mercado de las ventas a este público mejoró en +0,3 puntos vs. 2021 alcanzando el 6,1% en Europa.
El crecimiento del segmento C se aceleró, con un aumento de las ventas de Renault del 21%, con más de 200.000 patentamientos. El éxito del Arkana continúa, con unas ventas que ya superan las 80.000 unidades en 2022 (duplicando las 41.800 unidades de 2021).
Vehículos comerciales:
Renault ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado estable del 14,4%. En 2022, la marca ha completado su gama de vehículos comerciales eléctricos con la nueva Kangoo furgón E-Tech y el nuevo Master furgón E-Tech. La firma del rombo ocupa el primer puesto en el segmento de utilitarios y el segundo en el de furgones medianos/grandes.
Mercados fuera de Europa:
Fuera del Viejo Continente, Renault logró una muy buena performance comercial, logrando comercializar 634.124 unidades, lo que representa el 43,2% de las ventas totales de la compañía. Se destacaron los mercados de Turquía, Marruecos, India y América Latina.
Turquía, con un volumen de 99.639 vehículos vendidos (22,6% más que el año anterior) y con un market share del 12,7% (+1,7 vs. 2021), se convirtió en el 4º mercado de Renault. En Marruecos el volumen de ventas aumentó un 11,4%, hasta los 26.385 vehículos y la cuota de mercado alcanzó su nivel más alto en 10 años: un 16,3% (+2,9 puntos vs. 2021). En contraste, en India las ventas cayeron un 9% y la cuota de mercado disminuyó en 0,7 puntos, aún así, Renault sigue siendo la marca europea líder en dicho país.
Por su parte, en América Latina la marca aumentó sus ventas un 8% con respecto a 2021, alcanzando las 283.116 unidades. El volumen de patentamientos creció un 26% en Argentina, mientras que en México se dio un caso similar, con un incremento del 30% gracias al éxito de Kwid. En Colombia, Renault es la marca líder gracias a Duster, el vehículo más vendido en aquel mercado.