Fue un año intenso para BMW Group, con la presentación de varios productos, especialmente eléctricos y la renovación de otros, por lo que su portfolio está completamente actualizado. Eso también generó un gran impulso en sus ventas alcanzando un total de 2.555.341 unidades entregadas entre sus marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, un 6,5% más que el año anterior, registrando así un nuevo récord de ventas para la compañía. Asimismo, el último cuatrimestre fue el de mayor volumen, con 718.778 unidades, un 10,3% por encima de los registros de 2022.
La firma de Munich destaca el notable incremento en ventas de vehículos eléctricos, que llegaron a las 376.183 unidades, reflejando una suba del 74,4% A modo de ejemplo, en el cuarto trimestre, BMW Group entregó 129.316 EV’s (+47.7%). Para este año, la compañía confía en que podrá mantener este crecimiento gracias a su gama de 18 modelos 100% eléctricos y que continúa ampliándose. Para los próximos años, espera que uno de cada cinco vehículos entregados sea eléctrico. Al respecto, Jochen Goller, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Cliente, Marcas y Ventas, afirmó: “Con nuestros nuevos vehículos, altamente atractivos y tecnológicamente sobresalientes, pudimos impulsar la electromovilidad aún más en 2023 y alcanzar la meta del 15% de ventas totales de vehículos completamente eléctricos. Vemos una demanda continua y alta por nuestros productos eléctricos y, basándonos en nuestro fuerte portfolio, esperamos vender más de medio millón de EV’s en 2024″.
En el caso particular de BMW, la marca lideró el segmento Premium global con 2.253.835 unidades comercializadas, un 7,3% más frente a 2022, un récord histórico para la firma de Munich. Los EV’s de la marca, en particular, tuvieron una alta demanda con un total de 330.596 unidades (+92.2%). Las entregas de eléctricos en el cuarto trimestre alcanzaron las 113.458 unidades (+55.4%).
Por otra parte, los modelos en el segmento de precios más altos, como el Serie 7 y el BMW X7, también tuvieron una fuerte demanda en 2023. También los nuevos iX1 e i4 estuvieron entre los principales impulsores de ventas junto con la X1, el Serie 3 y el X3.
La división Motorsport es también gran responsable de este éxito: alcanzó un total de 202.530 unidades, el mejor resultado de su historia de más de 50 años, con un aumento del 14,3% en comparación con el año anterior. Además del lanzamiento del M2, XM y M3 Touring, también se destacó el i4 M50, 100% eléctrico. Al igual que el año anterior, este modelo fue el M más vendido y es un ejemplo principal de la transformación de la marca hacia la electromovilidad. La gama de vehículos eléctricos en el segmento ejecutivo y de lujo se completó con los nuevos i5 M60 y el i7 M60.
Por su parte, MINI vendió un total de 295.474 unidades, un 0,9% más el año pasado, mientras que las ventas de versiones eléctricas aumentaron un 3,5% hasta un total de 45.261 unidades. El MINI Cooper SE (eléctrico) lanzado en 2020 sigue siendo la variante más vendida. Asimismo, el Cooper SE Convertible fue introducido al mercado el año pasado y su edición limitada de 999 unidades se agotó en la mayoría de los mercados pocas semanas después de ser anunciada. Los EV’s representaron el 15.3% de las ventas totales de la firma británica durante el 2023.
Para este año, la marca tiene previsto el lanzamiento de su nueva gama de productos. A la nueva generación del Cooper SE y E, se les sumarán las versiones 100% eléctricas del Countryman (SE y E), modelo que también estará disponible con motores de combustión. También se espera la presentación del Aceman, 100% eléctrico.
Por último Rolls-Royce Motor Cars celebró un muy exitoso 2023, con una fuerte demanda global de sus productos y pedidos a medida (Bespoke), que alcanzaron niveles récord. La marca con sede en Goodwood, Reino Unido, entregó 6.032 automóviles a clientes el año pasado, la cifra más alta registrada en su historia. Así, la firma británica reportó crecimiento en ventas en la mayoría de los 50 mercados en los que opera.
Los principales mercados de la compañía fueron Estados Unidos, donde se entregaron un total de 395.741 unidades de BMW y MINI, registrando un aumento del 9,4%; Europa, con 942.805 unidades de ambas marcas (+7.5%); China, con 824.932 vehículos BMW y MINI (+4.2%); y Alemania, donde se registraron 281.986 unidades. En Argentina, según datos de ACARA y a pesar de las trabas a las importaciones, la compañía entregó 1.040 unidades (911 BMW y 129 MINI).