Luego de la publicación de las cifras oficiales de patentamientos, producción y exportaciones de la industria automotriz argentina en general, Toyota dio a conocer sus propias cifras, celebrando su éxito en el mercado local en prácticamente todos los segmentos donde compite y que la llevaron a ser, por tercer año consecutivo, la marca líder en producción, ventas y exportaciones.
En total, fueron patentadas 93.587 unidades de la firma nipona, lo que representa un incremento del 9,6% frente al año anterior y un récord histórico para la compañía en el país. En ello mucho tuvo que ver la Hilux, que mantuvo el primer puesto entre las pick ups y utilitarios, con 30.704 unidades registradas. Asimismo, se consolidó como el vehículo más producido en la historia de la industria automotriz argentina, logrando también el número uno en ventas de su categoría en toda la región.
Claro que el resto del portfolio también tuvo protagonismo, ubicándose entre los 15 vehículos más vendidos del mercado. El Etios, cuya producción ya finalizó, se despidió con 23.789 unidades patentadas, siendo sexto en el ranking general. Por su parte, el Yaris –que lo reemplazará- finalizó en el puesto 12. Por su parte, la SW4 se consolidó como líder en su categoría, mientras que el Corolla y Corolla Cross fueron los vehículos electrificados más vendidos del país.
Hilux, el pilar del éxito:
Con el reciente hito de las 2.000.000 de unidades producidas desde 1997 cuando comenzó a operar la planta de Zárate, la Hilux es líder en su segmento por 18º año consecutivo, siendo además el vehículo más exportado del país. Según la compañía, del total producido, 1.679.087 unidades corresponden a la pick up, mientras que las 320.913 unidades restantes corresponden a su derivado SUV, la SW4.
Líder en electrificación:
Con una completa gama de vehículos híbridos, que abarca gran parte de su gama –con el Corolla, Corolla Cross, Prius, C-HR, RAV4 y Camry-, Toyota fue líder también en electrificación, con casi el 80% del mercado y un total de 7.453 unidades comercializadas. Vale recordar que la marca considera a la tecnología híbrida autorrecargable como la mejor solución para nuestra región al no requerir infraestructura de carga ni un cambio de hábito en los usuarios, permitiendo reducir hasta en un 50% el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Proyecto Hiace:
Con una inversión de U$S 50 millones que ya está siendo implementada, la firma nipona está finalizando la construcción de una nueva nave industrial modular en la planta de Zárate para ensamblar el utilitario que hasta ahora llegaba importado desde Japón. Serán producidas allí las versiones Furgón y Commuter, aprovechando además varios componentes compartidos con la Hilux y SW4.
El volumen de fabricación durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo, que serán destinadas tanto al mercado interno como a Brasil para luego evaluar nuevos mercados de exportación.