Balance 2024: BMW Group logró incrementar sus ventas globales de vehículos eléctricos y cumplir con sus previsiones

25 enero 2025
BMW x2 e iX2 producción

El 2024 fue un año difícil y desafiante para la mayoría de las automotrices, especialmente para aquellas que habían apostado muy fuerte por los eléctricos. La demanda del público está muy lejos de las previsiones iniciales y eso afectó de manera directa a los fabricantes, que debieron ajustar y replantear su estrategia. En ese sentido y a pesar de esta delicada situación, BMW Group logró algunas cifras positivas que le permitieron salir bastante airosa. Es más, la firma de Munich logró incrementar sus ventas globales de vehículos eléctricos y alcanzar el objetivo fijado.

BMW X2 iX2De acuerdo a las cifras oficiales informadas por la compañía, BMW Group entregó un tota de 426.594 vehículos eléctricos, lo que representa un incremento del 13,5% en comparación con 2023. Tanto las marcas BMW como MINI registraron un crecimiento de BEV (vehículos eléctricos a batería) de dos dígitos, con 368.523 (+11,6%) y 56.181 (+24,3%) unidades comercializadas respectivamente. La marca Rolls-Royce también registró un crecimiento significativo con 1.890 vehículos BEV entregados (+479,6%), mientras que BMW logró aumentar las entregas en todas las motorizaciones de vehículos en todas las regiones de ventas fuera de China.

Si bien las entregas de BMW Group para el primer semestre de 2024 estuvieron en línea con el año anterior, el desempeño de ventas en la segunda mitad del año se vio afectado por restricciones de entrega en relación con el Sistema de Frenos Integrado (IBS), así como por una demanda moderada en China. Por lo tanto, la compañía ajustó su orientación de ventas para todo el año. Con un total de 2.450.804 vehículos entregados a los clientes en 2024, BMW Group alcanzó este nuevo objetivo de ventas.

MINI Cooper JCW y Aceman JCWDe esa cifra, los vehículos electrificados representaron el 24,2% del total de ventas de la compañía en 2024, con 593.215 unidades entregadas. Los vehículos totalmente eléctricos representaron el 17,4%. La marca BMW entregó 2.200.177 unidades en todo el año, lo que refleja una caída del 2,3%. Con su atractiva y completa gama de productos, la firma de Munich mantuvo su posición como líder global en su segmento. En la región de Europa, BMW amplió su cuota de mercado, registrando un crecimiento de ventas de dos dígitos en Italia, Francia y el Reino Unido. También registró un crecimiento de ventas en los Estados Unidos. En Alemania, a pesar de un mercado en declive para vehículos totalmente eléctricos, BMW vio un crecimiento en nuevas matriculaciones de BEV. En la región Américas (integra América del Sur, Central y América del Norte sin contar EE.UU.) alcanzó 480.994 unidades vendidas, un 5,8% más que el año anterior.

Con un total de 206.582 vehículos entregados, las ventas de M GmbH crecieron un 2,1%, alcanzando un nuevo máximo histórico. Por su parte, MINI, que actualizó toda su gama de productos el año pasado, vendió 244.915 unidades en todo el mundo (-17,1%). En el cuarto trimestre, la marca casi duplicó sus ventas de BEV año tras año, con 29.698 eléctricos vendidos. Rolls-Royce entregó 5.712 unidades a los clientes (-5.3%) en todo el año. Durante el mismo período, BMW Motorrad vendió 210.408 motocicletas y scooters (+0,6%) y así logró otro año récord.

Al respecto, Jochen Goller, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Clientes, Marcas y Ventas, afirmó: “BMW Group mantiene su trayectoria de crecimiento para vehículos totalmente eléctricos en medio de condiciones de mercado desafiantes. Esto se refleja tanto en el significativo crecimiento de ventas de vehículos totalmente eléctricos como en el claro aumento de nuevos pedidos de BEV en Europa. Estamos seguros de que podemos mantener nuestro crecimiento de ventas de BEV en 2025 con nuestra fuerte y ampliada gama de productos”.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero BMW el 25 de enero de 2025

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