Frente a la crisis y a la caída en ventas que sufrieron algunos de los gigantes europeos, el Grupo Renault no sólo encontró la manera de gestionar los problemas que surgieron ante la caída en la demanda de los vehículos eléctricos y en las ventas a nivel general, sino que incluso logró un considerable incremento respecto al año pasado, tal como lo indica su balance oficial publicado este viernes por la compañía, haciéndose fuerte con su gama de vehículos híbridos, la marca rumana Dacia y los buenos resultados en nuestra región.
Renault Group cerró 2024 con 2.264.815 vehículos vendidos, un aumento del 1,3% respecto a 2023, destacando Renault (+1,8%), Dacia (+2,7%) y Alpine (+5,9%). En Europa, las ventas crecieron un 3,5%, duplicando el ritmo del mercado, con 1.599.051 unidades. El Dacia Sandero lideró como el más vendido en todos los canales.
A grandes rasgos, Renault creció un 10,3% en Brasil gracias al Kardian y un 80,6% en Corea del Sur con el lanzamiento del Grand Koleos. En Europa, las ventas a particulares representaron más del 63%, con modelos como Scenic E-Tech, Symbioz y Rafale impulsando los segmentos C y superiores. Los vehículos electrificados alcanzaron el 34,7% de las ventas, mientras que los híbridos aumentaron un 45%, representando el 25,5% del total. Los eléctricos cerraron con un 9% de las ventas, liderados por el Renault 5 E-Tech, el más vendido en Francia durante noviembre y diciembre.
Para 2025, Renault Group planea lanzar siete nuevos modelos, incluidos Renault 4 E-Tech, Dacia Bigster, Alpine A390 y Mobilize Duo & Bento, continuando su ofensiva de electrificación y estrategia internacional.
Ventas por marca:
Renault: la firma del rombo comercializó 1.577.351 unidades en 2024 (+1,8%), consolidándose como la marca francesa más vendida a nivel global. En Europa, creció un 3,3%, destacando mercados como Reino Unido (+21,4%) y España (+10,8%). la compañía fue líder también en vehículos comerciales con 310.458 unidades (+4,6%).
La estrategia híbrida de Renault representa el 40% de sus ventas térmicas, mientras que su gama E-Tech 100% eléctrica obtuvo dos premios consecutivos Car Of The Year con el Scenic E-Tech (2024) y el nuevo R5 E-Tech (2025). En América Latina, el Kardian impulsó un crecimiento del 10,3% en Brasil, mientras que en Corea del Sur, el Grand Koleos logró un aumento del 80,6%.
Dacia: la firma rumana alcanzó 676.340 ventas en 2024 (+2,7%), logrando participación récord en mercados como Italia (+13,1%) y España (+12,4%). El Sandero fue el más vendido a particulares desde 2017 en Europa. En 2025, Dacia lanzará el Bigster y ampliará su oferta híbrida con tres modelos clave: Jogger, Duster y Bigster.
Alpine: la división deportiva del grupo creció un 5,9% con 4.585 unidades, impulsada por el A290, su primer vehículo eléctrico, elegido Car Of The Year 2025. Este año presentará el A390, un crossover fastback también 100% eléctrico y expandirá su alcance internacional.
Mobilize: la división de soluciones de movilidad lanzó en 2024 los EV Duo y Bento, enfocados en la movilidad urbana y las entregas de última milla. Además, amplió su red de recarga ultrarrápida Mobilize Fast Charge, con 200 puntos previstos en Europa, y promueve soluciones integrales de movilidad eléctrica como el Charge Pass y planes financieros para facilitar la transición hacia los vehículos eléctricos.