El sorpresivo abandono de Federico Villagra cuando faltaba sólo un día para culminar la carrera y contaba con grandes chances de consagrarse campeón de la categoría no fue impedimento para que Iveco celebre su gran performance en la 40º edición del Dakar, con muy buenos resultados para sus dos equipos oficiales, el Petronas Team De Rooy e YPF Infinia Diésel, ambos al volante de tres unidades del Powerstar 4×4, equipadas con motores Cursor 13 de FPT Industrial.
La marca italiana logró meterse nuevamente en el top 5 de la competencia, con más etapas ganadas a lo largo de los casi 9.000 kilómetros recorridos entre Peru, Bolivia y Argentina: Iveco se impuso en las especiales 3 y 6 por parte de Villagra, y en las 7, 10, 12 y 14 con Ton Van Genugten, totalizando seis victorias de etapa, una más que Kamaz, que terminó ganando el rally con Eduard Nikolaev.
El equipo argentino YPF Infinia Diesel Team De Rooy con Villagra como su piloto, logró liderar la clasificación general en la 11? etapa, con una ventaja de 16 minutos sobre Nikolaev. En tramos parciales, esa diferencia se estiró hasta los 32 minutos. Pero una falla en la caja de cambios lo forzó a abandonar durante la 13? y anteúltima especial.
Allí fue donde Artur Ardavichus tomó el mando de Iveco para clasificarse en el cuarto lugar y ser el mejor piloto de la marca, a solo un puesto del podio. El corredor kazajo no tuvo tanta pérdida de tiempo como su compañero Van Genugten, del Petronas Team De Rooy, quien finalizó a nueve horas de la punta en el octavo lugar. Pese a esto, el holandés fue el piloto con más victorias de etapa en la competencia, con cuatro festejos contra tres de Nikolaev.
De esta manera, la compañía perteneciente a CNH Industrial tiene una buena base para pensar ya en lo que será el Dakar 2019, buscando repetir las victorias de 2012 y 2016 con el legendario Gerard de Rooy al volante. Cabe recordar que luego de su debut como constructor oficial, la marca obtuvo 33 triunfos en especiales y se convirtió en la tercera más ganadora de la historia de la categoría.
Clasificación final:
- Eduard Nikolaev (Kamaz): 54h57m37s
- Siarhei Viazovich (Maz): + 3h57m17s
- Airat Mardeev (Kamaz): + 5h22m34s
- Artur Ardavichus (Iveco): + 6h38m22s
- Martin Macik (Liaz): + 7h58m45s
- Ton Van Genugten (Iveco): + 9h24m54s