El 2020 será recordado como uno de los años más difíciles para la salud y la economía global y para la industria automotriz en particular. El impacto de la pandemia de coronavirus provocó la suspensión de la producción en diversas plantas de todo el mundo y el replanteo de numerosas inversiones. Sin embargo, hay marcas que lograron un buen balance a pesar de las dificultades. Una de ellas es Volkswagen, que consiguió crecer en América Latina un 0,37% alcanzando el 4,37% de participación de mercado.
Dentro de nuestra región, se destacó el desempeño de mercados como Uruguay y Curazao, donde la firma de Wolfsburg fue líder con el 15,17% y el 17,1% de market share. Además, la Amarok también logró incrementar su participación de mercado, logrando un 4% (+0,3% en comparación con 2019), siendo su mejor performance comercial hasta el momento.
El año pasado la marca renovó por completo su imagen, buscando convertirse en una compañía más ágil, digital, eficiente, humana y orientada al cliente. En ese sentido, fueron lanzados los e-commerce de Perú y Chile, mientras que en los 19 países que componen la región se implementaron sitios webs de nueva generación. Otros hitos muy importantes fueron el lanzamiento del Nivus en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que el T-Cross fue presentado en Bolivia.
Al respecto, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, destacó: “En América del Sur, nuestros equipos están obteniendo una histórica recuperación. En 2020, aumentamos nuestra participación de mercado con un nuevo record de más de 14% y en 2021, por primera vez en muchos años, tenemos la expectativa de que la región logre un retorno a la rentabilidad en año fiscal en curso. Con Nivus, Volkswagen venderá por primera vez en Europa un vehículo desarrollado en América Latina”.
Por su parte, Pablo Di Si, Presidente y CEO de VW América Latina, afirmó: “La región latinoamericana es un mercado muy importante para Volkswagen y eso se ve reflejado en el apoyo que recibimos desde nuestra casa matriz para desarrollarla constantemente. Estos resultados positivos que vemos hoy son apuntalados con lanzamientos locales, como el Nivus y el T-Cross, mientras que estamos preparando el lanzamiento del Taos para el segundo trimestre de este año, tres SUV desarrollados 100% por y para la región que acompañan la estrategia global de la marca. Esto va acompañado de un importante proceso de digitalización y modernización que incluyó, por ejemplo, el desarrollo de la plataforma de infotainment VW Play, otro producto completamente local, y por el gran trabajo de nuestro equipo de América Latina”.
Por último, también Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y Vicepresidente de Ventas y Marketing de la marca para América del Sur, expresó su satisfacción por los resultados logrados: “Superar un año históricamente complejo como fue el 2020 logrando crecer en la región y consolidando el liderazgo en algunos países es motivo de orgullo para Volkswagen y todos sus importadores. Demuestra el compromiso y el trabajo constante para garantizar no sólo vehículos sino también servicios de calidad. El desafío en el 2021 será mantenernos en esta senda, y con las novedades de productos y el profesionalismo de nuestros importadores creo que lo conseguiremos con creces”.
Actualmente, la firma alemana posee una red comercial integrada por 27 importadores distribuidos a lo largo de más de 30 países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe (exceptuando Brasil, Argentina y México, donde cuenta con filiales de la casa matriz), complementados por 168 puntos de venta y posventa.