A pesar del delicado contexto internacional con faltante de semiconductores y otros componentes, sumado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el 2022 fue un muy buen año para BMW Group. Hace unos días atrás hablamos sobre su balance global y ahora la compañía publicó un comunicado informando su balance regional, igual de auspicioso: la firma de Munich mantuvo por 5to año consecutivo el liderazgo en el segmento Premium dentro de Latinoamérica.
De acuerdo al informe oficial, la compañía comercializó un total de 44.463 unidades en nuestra región. De esta cifra, 37.726 unidades corresponden a BMW, mientras MINI entregó 6.737 unidades. Así, el grupo BMW logró una participación de mercado del 35,1% para la propia BMW y del 6,3% para MINI.
Al igual que en Europa, aunque no al mismo ritmo, la electrificación va ganando protagonismo. En ese sentido, BMW Group logró patentar en la región 9.129 unidades, ya sea de vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables, lo que representa algo más del 20% de las ventas totales del Grupo. Por su parte, la familia M cerró su año de aniversario con un crecimiento del 5% en la región, al entregar 4.777 unidades, lo que representa un poco más del 12% de las ventas de la compañía. Por su parte, la división BMW Motorrad entregó 25.480 motos, rompiendo un récord de ventas histórico en América Latina y manteniendo tres de los 15 mercados más importantes a nivel mundial para la marca: Brasil, México y mercados importadores.
Al respecto, Reiner Braun, Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, afirmó: “Desde mi llegada a Latinoamérica en febrero 2022 he estado seguro que estamos en una de las regiones más prometedoras para BMW Group en el mundo, y ahora, con los resultados anuales de ventas, lo confirmo. Con el equipo que conformamos a BMW Group en la región estamos comprometidos a cubrir las necesidades de nuestros clientes con los más altos estándares de atención. El resultado total de ventas de nuestras marcas BMW, MINI y BMW Motorrad nos confirma que somos la firma Premium favorita de la región. Durante 2022 brindamos una amplia variedad de autos y motos para cubrir las diferentes necesidades de nuestros seguidores. Mantendremos nuestro objetivo de traer las innovaciones más recientes de BMW Group a la región, con el objetivo de permear el futuro eléctrico, sustentable y digital de la compañía a Latinoamérica».
El Serie 3 y el X1, los más elegidos:
La berlina y el SUV compacto fueron nuevamente los productos más exitosos de la firma de Munich en la región, al representar el 21% y 19% de las ventas en 2022, respectivamente. Este año el Serie 3 incorporará la actualización presentada recientemente en Europa mientras que el X1 acaba de estrenar su nueva generación, que será producida en Brasil para el mercado interno.
BMW Group en Argentina:
La marca alemana tiene más de dos décadas de trayectoria en nuestro país y además de la presentación de más versiones del Serie 3 y el nuevo Serie 2 Coupé, también fue lanzado el nuevo X3 xDrive30e que representó un hito en la historia de la filial local al ser el primer vehículo electrificado de la compañía. Según el reporte oficial, BMW patentó 815 unidades, MINI 101 unidades y BMW Motorrad, 653 unidades.
BMW Group en Brasil:
El éxito también se replicó en el país vecino. Allí, BMW fue líder del segmento Premium por cuarto año consecutivo. En total se vendieron 13.761 unidades, lo que representa el 44,1% del market share dentro de su categoría. Los modelos Serie 3 y X1, producidos localmente en Araquari, mantuvieron el liderazgo en sus respectivos segmentos. También se destacaron los productos 100% eléctricos con 539 unidades vendidas en 2022, un crecimiento de más de 300% respecto a 2021, con gran relevancia de lanzamientos como el BMW iX, el BMW iX3 y el BMW i4.
Con el 50% de la participación de mercado ya electrificada, MINI vendió 1.200 unidades en 2022 y sigue a un ritmo acelerado, para lograr el objetivo de la marca de ser 100% eléctrica en 2030.
Por su parte, BMW Motorrad celebró un récord histórico de ventas en Brasil: se patentaron 13.051 unidades, 1.901 más que en 2021 (11.150), registrando así un aumento del 17%. La BMW R 1250 GS se situó en lo más alto del ranking, con 5.334 unidades vendidas entre las versiones convencional y Adventure.