Prácticamente el petróleo del futuro es el litio, un mineral que es clave para la electrificación ya que es la base de las baterías que utilizan los vehículos híbridos y eléctricos y afortunadamente Argentina tiene una de las mayores reservas a nivel mundial por lo que muchas compañías ya vieron su potencial. Primero fue BMW, luego General Motors y ahora es Stellantis quien anunció una inversión de U$S 90 millones para el suministro a partir de 2028 y por un período inicial de 7 años.
Según indica el comunicado oficial, Stellantis adquirió el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group con el objetivo de avanzar en los cuatro proyectos de exploración de la empresa en el país. El acuerdo de siete años prevé que la entrega de producción, de hasta 15.000 toneladas anuales, comience en 2028.
Al respecto, Antonio Filosa, Presidente de Stellantis América del Sur, afirmó: «Esta adquisición representa un paso importante para Stellantis en nuestra estrategia de movilidad sostenible y de la importancia de América del Sur en el plan global de la compañía. El litio es un componente esencial en la fabricación de baterías, y asegurar un suministro estable y sostenible es fundamental para nuestro éxito en esta área a nivel global».
Por su parte, Nikolaos Cacos, presidente y director ejecutivo de Argentina Lithium & Energy Corp, destacó: «Estamos encantados de tener a Stellantis como socio en el futuro desarrollo de nuestros proyectos de litio en Argentina. Juntos compartimos la visión de construir una operación minera de litio que brinde a las comunidades y provincias involucradas un futuro prometedor. Esperamos una relación sólida y exitosa con Stellantis y estamos comprometidos a ofrecer un producto de litio sostenible que contribuya a la electrificación de la movilidad y la protección de nuestra atmósfera”.
Vale recordar que como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis anunció planes para alcanzar un mix de 100% de ventas de vehículos eléctricos a batería (BEV) en Europa y un mix de 50% de ventas de BEV y camiones ligeros en los Estados Unidos para el año 2030. Para lograr estos objetivos de ventas, la compañía está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, incluido el respaldo de seis plantas de fabricación de baterías en América del Norte y Europa. La meta prevista por la empresa es convertirse una corporación carbono neutral para 2038, todos los ámbitos incluidos, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.