La F-150 Raptor creó un nuevo nicho hace algunos años atrás: pick ups con mayor preparación para off road, un look aún más imponente, más potencia y por ende un extra de performance. La fórmula fue un éxito total y al poco tiempo llegó la respuesta de RAM con la 1500 Rebel. Pero la firma perteneciente a Stellantis fue un paso más allá y redobló la apuesta con la TRX –llamada así justamente ya que suena como T-Rex-, una variante aún más extrema y equipada con el V8 HEMI Hellcat, quitándole el reinado a Ford. Es por eso que desde hace tiempo se esperaba la contestación de la firma del óvalo: durante la presentación de la nueva generación de la Raptor ya había confirmado que estaba trabajando en una versión V8 y finalmente acaba de ser develada, la nueva F-150 Raptor R.
Empecemos por lo más importante, su motor: por si los 456 CV y el bramido del V6 EcoBoost no fuesen suficientes, Ford incorporó en la Raptor R el V8 Voodoo de 5.2 litros con compresor proveniente del Mustang Shelby GT-500, llevando la potencia hasta los 700 HP y 868 Nm de torque. Pero eso no es todo, también trabajó en la calibración de la transmisión automática de 10 marchas para adaptarla a extra de rendimiento de este motor, un sistema de admisión mejorado y un cárter de mayor capacidad para asegurar la correcta lubricación de los componentes internos del propulsor bajo cualquier condición.
Estéticamente, esta variante agrega algunos detalles sutiles para darnos cuenta que no estamos frente a una F-150 Raptor común y corriente: luce el emblema R en la parrilla y en la primera/última letra de los adhesivos laterales y en la tapa de la caja de carga. También el domo (Power Dome) del capot es más alto, anticipando que posee un motor más grande, mientras que en su interior las butacas Recaro, tapizadas en cuero y alcántara, también cuentan con la R bordada.
El resto de sus características son similares a la V6: cuenta con un selector de 7 modos de conducción (Slippery, Tow/Haul, Sport, Normal, Off-Road, Baja e Rock Crawl) que modifican parámetros de la transmisión, del acelerador y la dureza de los amortiguadores. En cuanto a la suspensión, posee eje trasero multilink con barra Panhard que ofrece una mayor articulación y amortiguadores mono-shock Fox –aún más reforzados-. Los neumáticos también juegan un rol muy importante y en este caso equipa unos BF Goodrich KO2 de 37”. Completa el resumen de las modificaciones un sistema de escape especial con una válvula que regula el sonido y permite elegir entre los modos Quiet, Normal, Sport y Baja.
¿Superará a la RAM TRX? A priori, en cuanto a cifras de potencia y par, su rival de Stellantis ofrece un pequeño plus: su motor es de 6.2 litros, también con compresor y desarrolla 702 HP y 881 Nm de torque. Aunque habría que comparar a ambas en comportamiento off road… ¿Quién ganará la batalla? Por el momento, sólo podremos verlas de lejos, aunque como consuelo, la nueva F-150 Raptor ya está disponible en Argentina y RAM confirmó la llegada de la 1500 Rebel para antes de fin de año.
Por fin un buen motor , la era hora de hacer un nuevo motor .
Una cosa que me gusta es que regalen modelos y motores a otras empresas como el motor de Ford Ranger y el diseño nuevo