Toyota planea lanzar nada menos que 30 vehículos 100% eléctricos hacia 2030, incluyendo por supuesto a su división de lujo Lexus. Hasta ahí era el plan que todos conocíamos y que los directivos de la marca vienen anticipando desde hace varios meses. Pero ya no son solo promesas o proyectos, sino algo concreto: en el marco del Battery EV Strategies, Akio Toyoda, máximo responsable de la compañía y familiar directo del fundador presentó 16 prototipos que muestran cómo será la hoja de ruta de la marca.
El portfolio es muy amplio y abarca desde citycars hasta SUV’s y superdeportivos, pero primero nos vamos a enfocar en el que más llamó la atención para nuestra región: denominada simplemente Pick up EV –que obviamente no será su nombre definitivo-, adelanta la que será la primera camioneta eléctrica de Toyota y que, tal como señalamos en el título, bien podría ser en un futuro –todavía un poco lejano- la heredera de la Hilux. Por el momento no hay muchos datos oficiales, ya que la presentación se limitó simplemente a mostrar los prototipos, pero sí podemos hacer una breve descripción de sus características. A decir verdad, es más grande que una Hilux y que incluso una Tacoma, aunque es más pequeña que la imponente Tundra. Es decir, su posicionamiento está algo por encima de la pick up producida en Zárate y se aproxima más al de su par norteamericana, de hecho, su diseño se acerca bastante al de la Tacoma, con un porte robusto y agresivo que resalta aún más con los neumáticos todoterreno y pasarruedas ensanchados. No hay información sobre su potencia y autonomía.
Siguiendo con los demás prototipos, en su mayoría formarán parte de la submarca beyond Zero, del cual el bZ4X es su primer integrante. Este C-SUV es el equivalente 100% eléctrico de la RAV4 y como ya se sabe, tiene su mellizo de Subaru, ya que fue desarrollado en alianza con la firma de la constelación. La gama será muy amplia y abarcará desde un citycar como el Aygo, pasando por una berlina mediana equivalente al Corolla. Por supuesto, no faltarán los crossovers y SUV’s, entre los que se destaca uno con cierta inspiración en el FJ Cruiser. También hay un SUV mediano/grande de 7 plazas y hasta un deportivo.
Mención aparte para Lexus. La marca Premium del Grupo Toyota ya se destaca por su oferta de versiones electrificadas y jugará un rol muy importante en esta estrategia. En su oferta habrá berlinas y SUV’s eléctricos, pero también un superdeportivo que apuntará a reemplazar al icónico LFA. Claro que no tendrá el melodioso sonido de su V10, pero sí promete prestaciones impresionantes, como una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos y una autonomía de unos 700 kilómetros gracias a sus baterías en estado sólido.
Con la introducción de esta gama 100% eléctrica, Toyota pretende comercializar alrededor de 3,5 millones de unidades hacia 2030, mientras que para Lexus el objetivo es que represente el total de sus ventas en Europa, América del Norte y China, llegando a todos los mercados para 2035.