Desde hace casi dos años, Stellantis viene desarrollando su tecnología Bio-Hybrid, tal como denomina la compañía a sus sistemas de electrificación que utilizará en la región, que podrán ser híbridos convencionales, híbridos enchufables y micro-híbridos. Su estreno está previsto para este mismo año, al menos en Brasil, y los test de rodaje ya son habituales. Ahora se supo cuáles serán los modelos y versiones de Fiat que incorporarán este sistema.
De acuerdo a nuestros colegas de Autos Segredos, los primeros BioHybrid regionales de Fiat serán el Pulse y el Fastback, en sus variantes Audace e Impetus, por lo que en total, se ofrecerán cuatro opciones electrificadas dentro de la gama del B-SUV y del B-SUV Coupé.
¿Cuáles serán sus características? Si bien aún faltan datos oficiales, ya hay una aproximación bastante precisa, ya que toman el sistema BSG utilizado por la marca italiana en el Panda europeo, pero en este caso con el agregado de la caja automática CVT, mientras que en el Viejo Continente, también está disponible con caja manual. La base es el conocido motor naftero Firefly 1.0 turbo de 120 CV, asistido por un pequeño motor eléctrico de 12V que cumple la función del alternador y motor de arranque, generando un pequeño torque adicional y la energía necesaria para recargar la batería. Tal como señalamos anteriormente, la transmisión será la caja automática CVT con 7 marchas simuladas que ya está disponible en ambos productos, de hecho, no se esperan modificaciones en las cifras de potencia y par, sí en los consumos y emisiones, que deberían disminuir levemente.
El haber contado con este desarrollo ya disponible en otros productos le permitió a la marca lograr una adaptación más rápida. Además, al estar presente sólo en las versiones tope de gama, hará que su costo extra no afecte el precio de las opciones más accesibles. En una segunda etapa, se espera que el mismo sistema mild-hybrid sea incorporado a la mecánica más potente, el Firefly 1.3 turbo de 175 CV y 270 Nm de torque, que en ese caso se acopla a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades. Esta sería la configuración elegida para electrificar algunos productos de Jeep.
Tras su debut en Brasil, los primeros vehículos electrificados de Stellantis y producidos en la región, también deberían arribar a nuestro país, aunque de manera más paulatina, considerando que en el país vecino la compañía ya comercializa desde híbridos enchufables hasta eléctricos desde hace por lo menos un par de años.
SI el sistema ofrece tan solo un 10 % de ahorro de combustible como dicen es un verdadero blef . Que no justifica ni ahi pagar mas ni llamarlo hibrido