BMW convirtió en realidad el BMW ActiveE, basado en el Serie 1 Coupé, que fuera presentado el año pasado como prototipo y que representa el camino hacia el automóvil con motor eléctrico, exento de emisiones y que se fabricará en grandes series.
BMW Group se centra en la creación de un Megacity Vehicle (MCV), capaz de cumplir los requisitos planteados en relación con una movilidad sostenible en el tráfico vial de las grandes urbes.
El BMW ActiveE saldrá a la calle con más de 1.000 unidades de prueba, fabricadas en la planta de Leipzig, que circularán en EE.UU., Europa y China. De este modo se obtendrán más informaciones valiosas para el uso cotidiano de este tipo de vehículos. Las informaciones que brindan los clientes que conducen los modelos de prueba MINI E y BMW ActiveE se aprovechan directamente en el trabajo desplegado para desarrollar el MCV que se fabricará en serie, y que BMW lanzará al mercado en el año 2013 bajo una nueva marca propia del grupo.
Dentro del desarrollo de conceptos automovilísticos y sistemas de propulsión orientados hacia el futuro en concordancia con la estrategia EfficientDynamics, el BMW Group le confiere una importancia muy especial a la movilidad eléctrica y al mismo tiempo promueve aumentar las prestaciones de sus modelos.
El BMW Group logra marcar un hito importante más en el camino hacia una movilidad sostenible y exenta de CO2 con el BMW ActiveE. Con su potencia de 170 CV, este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Tal como es típico en el caso de los coches con motor eléctrico, este modelo pone de manifiesto el dinamismo y agilidad propios de un BMW desde el mismo momento en que se pone en movimiento. Los nuevos acumuladores de iones de litio le confieren una autonomía de 160 kilómetros en condiciones de conducción diaria normal.
El BMW ActiveE es un «Conversion Car», es decir, un coche eléctrico que recurre a la carrocería de un coche ya existente de motor de combustión. El BMW ActiveE incluye todos los componentes eléctricos (acumulador, motor y electrónica funcional) en una carrocería que originalmente no fue concebida con ese fin. Sin embargo, la conversión no implica pérdidas de espacio o de confort. El BMW ActiveE es, por lo tanto, el primer coche eléctrico del BMW Group que cuenta con cuatro asientos apropiados para personas adultas, así como con un baúl que tiene un volumen de 200 litros aprovechables.
El BMW ActiveE está equipado con una versión de pre serie del motor y del acumulador del MCV, con dimensiones geométricas idénticas o muy similares a las que se usarán en el futuro, aunque ahora se incluyen en un automóvil de concepto ajeno, con el fin de efectuar las primeras pruebas en el tráfico vial. Exceptuando el pequeño abombamiento en el capó y el baúl algo más pequeño, casi no se aprecian diferencias en comparación con el modelo de serie.
El conductor y los pasajeros, disponen del mismo espacio que en un BMW Serie 1 Coupé, sin limitación alguna en relación con el espacio disponible en las zonas de las cabezas, las piernas y los hombros, con sus comodidades intactas para cuatro pasajeros sin desminuir medidas de seguridad .
Sólo los detalles específicos en su exterior e interior sí indican que se trata de un coche de carácter especial, el primer BMW con motor puramente eléctrico. Diversos elementos gráficos del exclusivo color Electric Blue se prolongan a lo largo de toda la carrocería de color básico blanco alpina, asemejándose a circuitos eléctricos. La asimetría intencionada de los detalles gráficos consigue que el coche tenga un aspecto muy propio y vivo, mientras que las superficies azules sombreadas le confieren un aspecto más tridimensional.
El BMW ActiveE tiene ruedas de última generación con neumáticos de resistencia optimizada a la rodadura, que contribuyen adicionalmente al aumento de su autonomía. Estos nuevos neumáticos logran reducir la resistencia de rodadura en hasta un 20 por ciento. El BMW ActiveE tienen las llantas de 16 pulgadas más ligeras de BMW, con diseño de dobles radios en forma de V. También se puede optar por llantas Aero de 17 pulgadas, de diseño con cinco radios.
https://youtube.com/watch?v=pTcElvOASWc%3Frel%3D0
En el habitáculo también se combinan los rasgos característicos de un BMW Serie 1 Coupé con diversos detalles específicos, que acentúan el carácter propio del BMW ActiveE. Las costuras de color azul contrastante, realzan el diseño de los asientos con tapicería de piel Dakota, de exclusivo color gris aperlado. Los revestimientos de la consola y de las puertas tienen listones embellecedores de color blanco alpino que se estrenan en este modelo. La placa en la parte superior de la palanca selectora es de color negro y azul, completando el conjunto del concepto gráfico.
También el tablero de instrumentos y el sistema de mando iDrive fueron adaptados al concepto de propulsión eléctrica del BMW ActiveE, agregándose indicadores específicos. En vez del cuentarrevoluciones, el instrumento que se encuentra en el lado derecho del tablero muestra en todo momento el consumo de energía de la batería y, también, la energía alimentada a la batería mediante el sistema de recuperación.
https://youtube.com/watch?v=eOeYY5B4nHY%3Frel%3D0
Si el conductor desea aumentar la autonomía de su BMW ActiveE, puede recurrir a la modalidad ECO PRO, que se estrena en este modelo, que cambian la configuración de propulsión y la configuración del confort, activándose una modalidad de conducción aún más eficiente.
Al volante del BMW ActiveE no solamente impresiona su espontánea capacidad de aceleración; también es fascinante la posibilidad de frenar utilizando el mismo pedal. El pedal del acelerador es, en realidad, un «pedal de conducción». Ello significa que conduciendo por la ciudad, es posible realizar de esta manera el 75 por ciento de las maniobras de frenado, sin siquiera tocar el pedal del freno.