BMW es una marca premium, de eso no hay dudas, pero la firma de Munich tiene una particularidad: es la única de las tres alemanas que no tiene el respaldo de una generalista detrás que le asegure contar con mayor disponibilidad de divisas para importar las unidades o acceder a más cupos. Sin embargo, siempre se supo adaptar a las cambiantes reglas del mercado e incluso ser líder de su segmento.
Mantener esa posición es un gran desafío y para ello, la filial local planteó una hoja de ruta clara: estar cerca de los clientes, ofrecer una gama de productos constantemente actualizada e implementar su estrategia de electrificación a nivel global también en Argentina, por supuesto debidamente adaptada a las condiciones de nuestro país, con una infraestructura aún limitada.
El pasado martes, la compañía realizó una doble presentación: por un lado la nueva generación de la X1 (ver nota) y aprovechó la ocasión para mostrar a la versión más representativa del facelift del Serie 3, el 330e híbrido enchufable, lanzado la semana anterior.
Sobre todos estos temas dialogamos con Ivana Dip, CEO de BMW Group Argentina:
¿Qué representa para la marca estar presentando la nueva X1 y el 330e?
Lo primero, un día como hoy que estamos presentando dos modelos, es un día de felicidad plena. Esto es la concreción del objetivo de nuestra compañía que es siempre seguir acercando las últimas novedades y los nuevos productos a nuestros clientes. En este caso se trata de dos productos emblemáticos, la X1 es el SAV más vendido de la marca en nuestro país, es más grande, viene más equipado, con novedades en digitalización y tecnología, y el Serie 3 que llega en tres modelos, es un restyling, y se destaca el 330e híbrido enchufable. El año pasado hemos hecho la presentación de la electromovilidad para BMW Group en Argentina con la X3 híbrida enchufable. Este es un nuevo paso en este camino. BMW a nivel global ve que su futuro es eléctrico, digital y sustentable y el lanzamiento de este producto cumple con este destino y visión de la marca a nivel mundial.
Por supuesto estamos en un contexto desafiante, es un año de transición podemos decir, o como siempre digo, en lo que nos enfocamos es en buscar las oportunidades, en acercar a nuestros clientes los mejores productos, los mejores servicios. Tenemos en ese sentido una red de concesionarios muy sólida, muy comprometida y muy fiel. El año pasado tuvimos un año muy exitoso, fuimos líderes en el segmento Premium y en eso nos enfocamos y trabajamos, más allá de los desafíos que tenemos en el mercado local, también a nivel global hay muchos desafíos, la industria automotriz está viviendo un cambio de paradigma.
¿A qué productos apuntan o identifican como competencia de la X1 y cuáles son sus expectativas?
El segmento Premium está muy competitivo, no sólo nosotros, la competencia también está muy activa. Por eso nos pone muy felices continuar presentando nuevos modelos. En particular, del X1 estamos muy seguros de que va a tener mucho éxito porque como comentamos en la presentación, es un vehículo muy versátil, es más grande, tiene un interior increíble y lo hemos traído con un equipamiento muy interesante.
Al haber crecido en dimensiones y equipamiento, ¿La X1 puede atraer a clientes de gamas superiores? En la presentación también habían anticipado novedades en ese sentido.
En general cada SUV tiene su cliente, por eso hacia fin de año o principios del año que viene esperamos tener una novedad dentro de la gama X de los modelos más grandes, porque ahí estamos teniendo una demanda importante de clientes que van a las X de gama más alta, que esperamos satisfacer. También de aquí a fin de año vamos a tener una novedad dentro de la gama M, un deportivo emblemático. Saben que este año hemos tenido el lanzamiento del 220i Coupé y nuestro mercado es muy fan de la deportividad y el dinamismo de la marca.
¿Está previsto incorporar más versiones de la X1, más accesibles o incluso la variante 100% eléctrica iX1?
Sí, dentro de la gama del X1 estamos apuntando a traer una versión un poquito más básica y en lo posible también a continuar ampliando la electromovilidad y su gama, pero estos son modelos que vengan a futuro.
Cuando hicimos el lanzamiento de la X3 híbrida enchufable dijimos que ese era el modelo indicado para este momento y este estadio de la electromovilidad en el mercado. Hoy continuamos con un modelo híbrido enchufable y creemos que esta es la estrategia correcta para este momento. Por supuesto que nuestro objetivo es que definitivamente estamos planificando modelos eléctricos, pero nuestra estrategia de introducción es gradual y para cada modelo vemos qué tiene sentido, si motores más grandes, más chicos, híbridos y en algún momento sí llegarán los eléctricos.
La X1 se fabrica desde hace algunos meses en Araquari (Brasil). ¿Existe la posibilidad de importarla desde allí?
La empresa está analizando todo el tiempo su estrategia tanto de comercialización como de aprovisionamiento, con lo cual nunca están cerradas las posibilidades. En este momento la X1 viene de la planta de Reguensburg, el Serie 3 y el Serie 2 Coupé de San Luis Potosí en México.
¿Cuáles son las expectativas a nivel general para la marca?
Siempre trabajamos para el liderazgo, hemos sido líderes en los dos últimos meses –en junio y julio-, tuvimos un primer trimestre del año un poco más difícil en cuanto a aprovisionamiento de vehículos con lo cual en los primeros meses no lo fuimos, pero trabajamos siempre para el primer puesto y para acercar novedades a nuestros clientes. No damos proyecciones, el mercado está muy dinámico, todas las marcas estamos muy activas pero a niveles muy por debajo de lo que es el potencial total del mercado. Entonces vemos volúmenes que deseamos que sean más altos que los del año pasado, en rangos muy similares pero un poco más altos.