La marca bávara con sede en Munich realizó el #BMWExperience donde no solo la prensa sino clientes y futuros clientes pudieron probar varios modelos de la gama BMW, haciendo un abanico de versiones jóvenes quedando solo algunos modelos que se renovarán el próximo año.
La marca hizo hincapié que la red de concesionarias tiene stock y ese stock no solo se ve en la disponibilidad de productos dentro de cada uno de los concesionarios sino tambien se ve reflejado en realizar pruebas de manejo de autos híbridos y motores a combustión.
Durante el evento conversamos con Leandro Larregina, Gerente de ventas y de desarrollo de red de BMW y MINI, sobre la acción que realizaron, performance de ventas, modelos híbridos y nuevos modelos por venir entre otros temas.
¿Cuál es el line up que tuvieron la oportunidad de probar los clientes en esta #BMWExperience?
En esta ocasión tenemos Serie 1, Serie 2 coupé, Serie 3, Serie 4 coupé y ademas X3 en lo que es pruebas de manejo. Después en forma estática el M4.
¿Qué modelos puede encontrar además el cliente en las concesionarias?
Tenemos en Serie 1 el 118 con el M135 como foco en M Performance, el Serie 2 Coupé con la versión 220 y M240, el Serie 2 Gran Coupé – 4 puertas – , es la versión M Performance M235, las tres Serie 3 – 320, 330 híbrido y el M2340 -, el Serie 4 Coupé, Serie 4 Gran Coupé, X1 recientemente lanzada que también incorporaremos una nueva motorización entrada de gama, también la X2 que tendremos renovaciones en breve durante el 2024, X3 con motorizaciones nafta e híbrida y tendremos novedades en el segmento más arriba de los SUVs.
¿Con el Serie 3 y X3 hibridos plug in considerás que hoy es el camino más lógico hasta llegar al eléctrico?
Definitivamente, nosotros igual vamos a llegar al eléctrico y el foco es llegar a esta motorización en el 2024, nuestro objetivo sigue siendo desarrollar todos los sistemas de propulsión diferentes y lanzarlos acá en Argentina. El punto es hacer un aterrizaje acorde a las circunstancias: era arrancar con los híbridos porque le damos la posibilidad al cliente que pueda comprar un vehículo con la tranquilidad que si tiene que realizar trayectos largos, pueda conducir su auto sabiendo que tienen un motor eléctrico que está acorde a las exigencias del mundo de hoy con lo que son las novedades de propulsión; pero que también tienen un motor a combustión que lo va a ayudar en caso que no tenga forma de acceder a carga de baterías.
¿Cómo fueron las performances de ventas tanto del Serie 3 y X3, ambos híbridos?
En primer lugar nosotros no teníamos mucho conocimiento como iba a reaccionar el mercado y también por ser una novedad para nosotros; planificamos un volumen que creímos que iba a tomar mayor tiempo que realmente tomó. Nos sorprendió en cuanto a las ventas de X3 que es la que mayor tiempo tiene en el mercado, y ahora con el Serie 3 estamos expectantes porque se está vendiendo bien y además es el ícono de la marca; estando muy conforme con la disponibilidad y demanda.
¿Qué tipo de cargadores tienen y los mismos están incluidos en el precio del vehículo?
Cada auto híbrido que se comercialice en el Grupo BMW se va a entregar con un cargador tipo wallbox SCAME que está incluido en el precio. Es un cargador de hasta 4 kWh, pero igual la capacidad de carga máxima del auto es de 3,7 kwh, por lo que el auto va a tomar una 3,5 horas en cargarse ya que es una batería de 12 kWh. Además de la red que hay en el país la idea es ir desarrollando puntos en donde tengamos cargadores BMW que va a ser una novedad para el 2024; además de los cargadores que ya tienen los concesionarios.
¿La compañía SCAME también verifica la instalación del cliente para instalar el cargador?
SCAME provee la posibilidad de dar el servicio de instalación o lo puede realizar el cliente con su electricista de confianza, no es nada dificultoso.
¿Cómo fue el 2023 hasta ahora para BMW y MINI?
La performance fue buena, nosotros este año observamos que no le podemos sacar tanto el jugo como le hemos sacado el año pasado a nuestra categoría de productos. El año pasado por ejemplo con nuestro liderazgo de ventas logramos aprovechar toda la construcción de marca que veníamos haciendo sobre los productos de gama media, ya que no tenemos un desarrollo en productos de la gama baja. Nosotros hacemos un poco más de foco en el segmento medio y M Performance donde el nivel de precios está un poco más arriba. Durante el 2022 pudimos encontrar la oportunidad de aprovechar que los clientes estaban dispuestos a pagar un poco más buscando este tipo de productos y alcanzamos el liderazgo de la mano de tener disponibilidad de productos. Este año también tenemos disponibilidad de productos al igual que otras marcas, pero este 2023 el nivel de demanda radica un poco más en modelos de entrada de gama e inevitablemente nos vemos afectados en volúmenes totales; pero el el foco es posicionarnos como marca deportiva, de productos bien equipados y teniendo la mayor tecnología. Por supuesto que entendemos que la demanda no es exactamente acorde a los niveles de precio del tipo de productos que nosotros estamos comercializando; no obstante nuestro foco para el 2024 es tener vehículos de entrada de gama complementarios a los que estamos hoy teniendo como al nuevo X1 sDrive 18i que nos va a permitir tener un mayor volumen, también vamos a tener mayor volumen de 118 y quizás haya alguna novedad más para poder tambien estar con mayor disponibilidad cubriendo un segmento más bajo.
¿Cuando llegará el nuevo Serie 5?
Lo estamos planificando para el año 2024 o 2025, según lo que duren los procesos de homologación. Es un producto clásico de la marca y de hecho hemos vuelto de Atlanta para conocerlo, es un producto muy interesante que incluso manejamos el eléctrico.