En la primicia del 17º Art Car de BMW, Jeff Koons desveló y firmó su automóvil en presencia de 300 Invitados VIP internacionales el 1 de Junio en el Centro Pompidou, una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo en el ámbito del arte moderno y contemporáneo.
Se trata del mismo lugar en el que Roy Lichtenstein allá en 1977 presentara por primera vez y firmara su Art Car.
Con el mismo espíritu que con Calder, Stella, Lichtenstein y Warhol, BMW anunció este año que el 17º Art Car, creado por Jeff Koons, competirá donde lo hicieran las primeras obras de arte rodantes de artistas legendarios: en las 24 Horas de Le Mans, en Francia, del 12 al 13 de junio de 2010. El lienzo de Koons es un BMW M3 GT2, que ha sido homologado para competir este año en la carrera de resistencia más famosa del mundo.
El día 2 de junio, entre las 11 AM y las 9 PM, el público tuvo la oportunidad de contemplar este Art Car de forma gratuita en el Forum del Centro Pompidou. A las 5.30 PM, Jeff Koons participó en la firma de libros en la librería oficial del museo antes de ofrecer una charla sobre su trabajo junto con Alain Seban, Presidente del Centro Pompidou, a las 6 PM en el Forum del museo.
Como parte de su proceso creativo, el artista se ha inspirado en la historia de las ilustraciones de automóviles de competición, estrellas fugaces y velocidad. El diseño resultante de colores brillante concebido por Koons evoca potencia, movimiento y energía liberándose. Con su interior de color plata junto con su poderoso diseño exterior, este Art Car transmite una dinámica apariencia incluso cuando está detenido.
Koons ha colaborado intensamente con el equipo de BMW en Múnich durante meses –combinando sus aptitudes con la sofisticada ingeniería de BMW– para garantizar que el 17º BMW Art Car esté listo para las 24 Horas de Le Mans.
Habiendo viajado varias veces a lo largo y ancho de Alemania desde que el pasado 2 de febrero se anunció que Koons crearía el 17º Art Car, el artista ha trabajado con los equipos de ingeniería y diseño de BMW para explorar profundamente los materiales y las opciones de aplicación que resultarán cruciales para optimizar tanto la estética como las características aerodinámicas de este automóvil de competición. Trabajando sobre modelos en 3-D del BMW M3 GT2 con programas de diseño asistido con ordenador (CAD), Koons puede simular la aplicación del diseño a las superficies del automóvil y evaluarlo desde todos los ángulos.
Koons incluso se puso el casco y estuvo con el equipo de competición de BMW de las American Le Mans Series para hacer pruebas el 23 de febrero en Sebring, Florida. Koons pudo experimentar el M3 GT2 a velocidad de competición, para inspirar aún más su diseño. Como Koons lo describe, pudo presenciar “el rendimiento bruto sin filtrar” del M3 GT2 desde el asiento de un automóvil histórico de competición BMW M1. Koons también pilotó un BMW M3 Coupé en el circuito, para profundizar en la experiencia dinámica.
Bajo las directrices y supervisión directa de Koons, su BMW Art Car fue producido con la ayuda de un equipo de ingenieros de BMW y diseñadores de Schmid Design, (ORT), Baviera. El reto de crear este BMW Art Car estuvo directamente relacionado con la utilización de material ligero y un diseño que no interfiriera con la aerodinámica y peso de este automóvil de competición.
También el tiempo disponible fue una dificultad, porque solo había dos meses de plazo entre los primeros bocetos del diseño y la primicia mundial de París. Por eso se utilizó impresión digital en vinilo, que luego se cubrió con una doble capa transparente, para resaltar el color. Para aplicar los cientos de líneas dinámicas del diseño de Koons en el automóvil, los diseños en CAD se pasaron desde 3D a 2D para imprimirlos y luego aplicarlos cuidadosamente a todo el automóvil, así como en las piezas de repuesto individuales.
El diseño de Koons incluye muchos colores brillantes que contrastan, para trasmitir la estética de la potencia. El diseño conceptual se transformó en unas líneas muy definidas de color. Para transmitir mayor sensación de potencia, en los laterales traseros y en la zaga se añadieron imágenes de los restos que están sobre la pista y se levantan al paso de los vehículos. Además, dos imágenes circulares en la zaga de este automóvil representan su aceleración supersónica.
Lindo…