La semana pasada el Grupo BMW anunció una inversión de US$334 millones para abastecerse de litio extraído en Argentina a las plantas que fabrican sus baterías en China y Corea para los vehículos eléctricos de BMW y MINI.
La firma del contrato se realizó con la minera estadounidense Livent, que tiene un proyecto de litio en Catamarca, para convertir al país en su segundo proveedor mundial de ese metal, siendo el litio un insumo clave en la producción de las baterías para los vehículos eléctricos.
El Grupo BMW, que, en 2020, comercializó en el mundo 2,31 millones de automóviles de su marca y de Mini, además de 169.000 motos de su división Motorrad.
16 Válvulas junto a un grupo de periodistas de nuestro país tuvo la oportunidad de conversar con el Dr. Alexander Wehr, quien se desempeña como Presidente y CEO para BMW Group Latinoamérica y Vladimir Mello, Director de Comunicación Corporativa de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe sobre varios temas relacionados al anuncio y que detallamos a continuación.
- BMW Group comprará el elemento de Litio que extrae la empresa Livent exclusivamente para el Grupo BMW.
- No está permitido revelar el tiempo del contrato, tiene una duración standard y no es de corto plazo, es un contrato de varios años y se puede renovar.
- BMW Group ya dispone de un proveedor de Litio en Australia y para fortalecer el camino hacia la electrificación buscaron otras compañías y sudamérica tiene la gran ventaja de una enorme reserva que aumenta en más del 50% de la reserva mundial.
- La empresa Livent fue elegida por ser un proveedor que cumple con estándares muy altos, en términos sociales, medioambientales y legales y contar con medios de extracción innovadores con metodología avanzada y sustentable, estando suscripta a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA).
- Esta inversión en esta materia prima es independiente del negocio de operación de los vehículos del Grupo en Argentina. Uno es la parte estratégica en desarrollar una cadena de valor hacia una movilidad más sustentable hacia la electrificación que tiene que ver con una visión estratégica de poder contar con este metal para la producción de baterías y otra es la parte operativa de poder o no poder importar vehículos. No siendo un argumento para negociar con el gobierno más cuotas de importación; son caminos distintos.
- El Grupo BMW tiene una extensa trayectoria en el desarrollo de propulsión alternativas. En el 2013 comenzó con la comercialización en serie con el i3, y en la en la actualidad dispone de una gama de 10 modelos electrificados.
- El grupo BMW está presentes con electromovilidad en 9 de 28 países de latinoamérica como Costa Rica, Colombia, Panamá y Brasil.
- BMW Group va a tener una oferta de 25 vehículos electrificados – 13 híbridos y 12 electrónicos para el 2025- estimando que las ventas lleguen al 25% en el 2025 y en el 2030 lleguen al 50% de este tipo de tecnología.
- La idea del Grupo es comenzar en Argentina con vehículos híbridos de modo de no depender de la infraestructura, pudiendo ser el Serie 3 híbrido que se fabrica en México o un SUV con la misma tecnología, que serán los primeros modelos en llegar.
- La estrategia del Grupo es no armar baterías ya que es una industria muy dinámica. Es una estrategia y una decisión muy clara, no queriendo decir que en un futuro podría cambiar esa decisión. Por otra parte si podrían instalarse los proveedores en el norte argentino.
- Para tener vehículos eléctricos es necesario tener corredores con cargadores rápidos como los que hay en México entre Puebla y Monterrey o entre San Pablo y Río de Janeiro, por lo que hay que armar un plan y trabajar en la infraestructura con otros partners, distribuidoras y el gobierno.
- El Grupo BMW no abandona otras tecnologías como la pila de hidrógeno u otras tecnologías pero destacan que la propulsión eléctrica es la más eficiente y prometedora.