Siguiendo con su ambiciosa estrategia de electrificación, BMW continúa ampliando su gama de eléctricos: en este caso, al iX1 eDrive30, ahora se le suma la nueva versión eDrive20, que acaba de ser presentada en el marco del Salón del Automóvil de Munich y se posiciona como la opción de acceso.
Podríamos considerar a la versión eDrive20 como equivalente al X1 sDrive20i, ya que tiene el mismo posicionamiento en la gama y ambas cuentan con tracción delantera. Por supuesto, la principal novedad de esta variante es su mecánica, impulsada por un solo motor que entrega una potencia de 204 CV (150 kW) y 247 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de 64,7 kWh de capacidad –la misma del eDrive30. La ventaja es que, al contar con un único propulsor y tracción delantera –por lo tanto es más liviana-, la autonomía pasa de 430 a 475 kilómetros según el ciclo WLTP. Las prestaciones son muy buenas: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h (limitada electrónicamente).
Para su recarga existen diferentes posibilidades: utilizando un cargador de corriente alterna de 11 kW pasa de 0 al 100% en 6,5 horas o a la mitad de tiempo si se conecta a una red trifásica, con una potencia de 22 kW. Empleando un cargador rápido de corriente continua de 130 kW, puede recuperar de un 10 a 80% en apenas 29 minutos.
Presentado en simultáneo con el X1, el iX1 luce similar a las versiones con motor de combustión, sólo la parrilla y las tomas de aire están carenadas y posee varios detalles en azul -si se elige este opcional-, la seña de identidad de la gama i. Puertas adentro ofrece un gran equipamiento tecnológico y de seguridad. El tablero está inspirado en el del nuevo Serie 2 Active Tourer, con el BMW Curved Display como protagonista.
En el caso de esta variante eDrive20, más allá de ser la opción de entrada de gama, dispone de un equipamiento muy completo, con climatizador automático bizona, BMW Curved Display con dos pantallas –una de 10,7” para el instrumental y otra de 10,25” para el sistema multimedia-, iDrive con QuickSlect y sistema operativo 9, asistente de estacionamiento, cámara de retroceso y varios sistemas de asistencia a la conducción.
Su lanzamiento en el mercado europeo está previsto para los próximos meses y más adelante podría llegar a nuestra región.
salvo q lo impongan como están queriendo hacer en Europa, es solo un chiche para países como el nuestro, sigue siendo muy incómoda la carga y lleva mucho tiempo para hacer viajes largos, solo lo veo viable en ciudad