El BMW M5 sigue siendo noticia: a poco de haber sido presentada la variante Touring, la versión más deportiva del Serie 5 fue elegida como nuevo auto de seguridad del MotoGP, categoría que la firma de Munich viene acompañando desde 1999 y que debutará este fin de semana en el Gran Prix de San Marino en Italia, reafirmando la apuesta de la marca por su tecnología híbrida enchufable como ya lo hizo con el anterior XM Label Red Safety Car.
Lo primero que llama la atención en el nuevo M5 Safety Car es su vistoso esquema de pintura, que combina el negro con los colores tradicionales que identifican a la división Motorsport con un diseño tipo graffiti. Además, cuenta con varios accesorios M Performance Parts, como el splitter delantero y el enorme difusor trasero con las cuatro salidas de escape, fabricado en fibra aramida. También posee elementos en carbono-titanio y la tapa del tanque de combustible en carbono. Puertas adentro las modificaciones son pocas pero la hay: se reemplazaron las butacas delanteras originales por butacas de competición Recaro, equipadas con arneses de seguridad de 6 puntos.
El resto de sus características son similares al M5 presentado hace algunos meses atrás: parte de la base del conocido V8 de 4.4 litros, que aporta 585 CV. A eso se le añade el motor eléctrico tomado del XM que agrega 197 CV, logrando los mencionados 727 CV y un impresionante torque de 1.000 Nm, acoplados a la caja automática Steptronic de 8 velocidades y al sistema de tracción integral xDrive, con varios modos de funcionamiento, incluyendo uno que transmite toda la potencia y el par sólo al eje trasero. Alimentado por una batería de 18,6 kWh de capacidad, puede circular en modo eléctrico hasta 69 kilómetros.
Con todo este conjunto y a pesar de sus más de 2.500 kilos de peso, las prestaciones son bestiales: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h. Posee además los modos de funcionamiento Híbrido, 100% eléctrico y el eControl, que mantiene la carga de la batería.
Al respecto, Sylvia Neubauer, Vicepresidente de Clientes, Marca y Ventas de BMW M GmbH, afirmó: «Estamos a mitad de nuestra 26ª temporada de BMW M como ‘Auto de Seguridad Oficial de MotoGP’. Estamos orgullosos de nuestra larga asociación con Dorna Sports, titular de los derechos de MotoGP, y siempre hemos tenido como objetivo garantizar la seguridad con los automóviles de altas prestaciones más innovadores cuando los mejores pilotos de motos del mundo salen a la pista. Continuamos esta tradición con el M5 MotoGP Safety Car. Esta decoración especial deriva del diseño de nuestros autos de competición BMW M Hybrid V8, con los que Motorsport participa en el Campeonato Mundial de Resistencia con carreras como las 24 Horas de Le Mans y en la serie IMSA en Norteamérica. A la vez, esto encarna perfectamente nuestro compromiso con la tecnología híbrida. Esta conexión entre el BMW M Hybrid V8 y el M5 es un ejemplo perfecto de nuestra filosofía M: Nacido en la pista de carreras, hecho para la calle».