A más de tres décadas de la presentación del primer Serie 5 preparado por la división Motorsport de la firma alemana, el M5 continúa superándose generación tras generación, siendo uno de los sedanes más potentes del mundo. Imposible no recordar aquel M5 E60 de 2004 que compartía numerosos componentes del motor V10 de Fórmula 1, pero el tiempo pasa y dos generaciones después, un nuevo M5 fue develado y promete mejorar todos los registros de sus antecesores.
Afortunadamente para los que prefieren la receta tradicional para lograr potencia y prestaciones en lugar de recurrir al downsizing, BMW volvió a apostar por el motor V8 para impulsar al M5. Si bien el block es el mismo de su antecesor, estrena dos nuevos turbocompresores, sistema de inyección y refrigeración. Con estas mejoras, este ocho cilindros desarrolla ahora 600 CV entre las 5.600 y 6.700 rpm, con un impresionante torque de 750 Nm, disponible desde las 1.800 hasta las 5.600 vueltas.
Para administrar semejante potencia y par, la marca alemana recurrió a la transmisión automática Steptronic (con convertidor de par) de 8 marchas y, como sello distintivo, contará de serie con tracción integral xDrive, para garantizar un mejor control del vehículo y una conducción más segura. Una fórmula que también adoptó su rival directo, el Mercedes-Benz E63 AMG y que ofrece desde siempre el Audi RS6 quattro.
Aún así, los amantes de la tracción trasera pueden quedarse tranquilos, ya que este sistema posee una función adicional que hace que toda la potencia pueda ser transmitida al eje trasero.
Otra mejora importante con respecto al anterior es la reducción de peso. A pesar de la tracción integral, es más liviano: 1.855 kg (sin conductor), gracias a la utilización de aluminio y varios elementos -como el techo- de fibra de carbono. También cuenta con un sistema de escape más ligero, que a su vez ofrece un sonido más contundente, mediante un sistema de válvulas y resonadores.
Las prestaciones son tan bestiales como su conjunto motriz y su cuidado peso: 3,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 250 km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente, aunque puede alcanzar los 305 km/h con un paquete especial que elimina el limitador.
Estéticamente, tal como lo muestran las imágenes, se ve mucho más agresivo e imponente que las versiones convencionales, con paragolpes con grandes tomas de aire, branquias laterales, cuatro salidas de escape y difusor trasero. Como opcional se ofrece una pintura especial con terminación mate. En el interior se destacan las nuevas butacas deportivas y el volante, desde el que se comandan todos los seteos para exprimir al máximo su rendimiento.
Su lanzamiento al mercado europeo está previsto para los próximos meses, mientras que a nuestro país arribaría hacia fines de 2018 o principios de 2019.