A pesar del furor por los SUV’s que parece no tener fin y que seguirá en la era electrificada, BMW sigue apostando por algunos formatos tradicionales como las rurales, que parecen ser las únicas que resisten el avance de los Sport Utility manteniendo un muy buen nivel de ventas en Europa, incluso por encima de las berlinas. Es por eso que la firma de Munich se prepara para presentar las variantes Touring del Serie 5 y del i5, que será su primera rural 100% y que también contará con una versión con el sello M.
Así lo demuestran las fotografías tomadas recientemente a una unidad de pruebas en el mítico circuito de Nürburgring donde se están llevando a cabo los test de rodaje y puesta a punto. En este caso, la versión correspondía justamente al i5 Touring M60 xDrive, reconocible desde atrás por la ausencia de las salidas de escape.
La variante rural del Serie 5 y del i5 mantendrá gran parte de la estética del sedán, tal como lo demuestra la proyección creada por nuestros colegas de Motor.es. El sector frontal será idéntico, con los faros de Led cuyo formato está inspirado en el Serie 5 creado por Chris Bangle, con una nueva firma luminosa más recta. La forma de diferenciarlos entre sí será por la parrilla, con un marco con barras verticales cromadas o en color negro para las versiones con motor de combustión, o completamente carenadas y con un aplique en color negro brillante para las eléctricas.
De perfil, la proyección basada en las fotos espía muestra una línea de cintura ascendente hacia el pilar C, con el característico arco Hofmeister y la silueta típica de una rural de BMW. Sí lucirá diferente respecto a otra en el remate posterior, con faros finos y alargados como los de la berlina.
Desarrollado sobre la plataforma CLAR, las versiones Touring compartirán las motorizaciones con el sedán. Vale recordar que para su lanzamiento, la marca presentó tres versiones iniciales: 520i con un propulsor naftero TwinPower Turbo de 4 cilindros y 2.0 litros, que entrega 190 CV y 310 Nm de par; 520d turbodiesel de 4 cilindros y 2.0 litros, de 197 CV y 400 Nm de par, en ambos casos asociados a la caja automática Steptronic de 8 velocidades. Por último, la versión 520d xDrive agrega tracción integral. Luego se sumarán las opciones más potentes con motores de 6 cilindros.
Por el lado de las variantes 100% eléctricas, el i5 estará disponible en dos opciones, eDrive40 de 340 CV y 430 Nm de par, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 193 km/h, o el M60 xDrive que agrega un motor adicional para llegar a los 601 CV y 820 Nm de torque con el que logra prestaciones impresionantes, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima, siempre limitada electrónicamente para no perjudicar la autonomía. En ambos casos, la batería es de iones de litio de 81,2 kWh de capacidad, lo que le permite recorrer entre 477 y 582 kilómetros al eDrive40 o de 455 a 516 kilómetros al M60 xDrive.