Con su innovador concepto automovilístico, BMW marca un fascinante hito en el segmento superior. El BMW Serie 5 Gran Turismo, siendo el primer representante de un nuevo segmento, combina las cualidades esenciales de una representativa berlina de lujo con las ventajas que ofrece un Sports Activity moderno y las características de un Gran Turismo clásico.
Este elegante automóvil de refinado estilo tiene cuatro puertas, la línea de su techo se asemeja a la de un coupé y cuenta con un portón del maletero dividido en dos piezas. Su espacioso habitáculo brilla por su alto nivel de confort y gran lujo. Los asientos ligeramente elevados permiten acceder cómodamente al interior del coche y, además, consiguen que el conductor tenga una visibilidad óptima. Además, el habitáculo se distingue por su impresionante versatilidad.
También el conjunto propulsor del BMW Serie 5 Gran Turismo cuenta con numerosas soluciones innovadoras. En este caso, los resultados de la aplicación de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics se aplican en un nuevo segmento automovilístico, estableciéndose una relación muy favorable entre las características dinámicas del automóvil y su consumo.
El BMW 535i Gran Turismo posee un nuevo motor de seis cilindros en línea, que por primera vez combina el turbocompresor con un sistema de inyección directa de ombustible y con el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC. El propulsor BMW TwinPower Turbo de 3.000 cc tiene 225 kW/306 CV a 5.800 rpm y demora 6,3 segundos al acelerarde 0 a 100 km/h, y su velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h.
El motor tope de gama del BMW Serie 5 Gran Turismo es el V8 con TwinPower Turbo e inyección directa High Precision Injection, que entrega una potencia de 407 CV y demora 5,5 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h.
En cuanto al BMW 530d Gran Turismo convence especialmente por su economía, su motor diésel de seis cilindros en línea de 3.000 cc tiene el bloque de aluminio e inyección directa common-rail con inyectores piezoeléctricos, siendo su potencia de 245 CV, acelerando de 0 a 100 km/h en apenas 6,9 segundos y su velocidad punta es de 240 km/h.
El frontal del automóvil está determinado fundamentalmente por la amplia parrilla ovoide doble, muy prolongada en la parte inferior, por las grandes entradas de aire y por los faros dobles redondos, típicos de la marca. La parte superior de la parrilla ovoide doble está ligeramente inclinada hacia adelante, por lo que su canto superior marca el punto más adelantado de la carrocería.
Los faros redondos dobles se encuentran en posición oblicua y se prolongan en los laterales del coche. Su parte superior finaliza tajantemente en un embellecedor de color mate, por lo que este automóvil adquiere la mirada concentrada que distingue a todos los modelos de la marca.
Además de los intermitentes de diodos luminosos, los anillos de luz diurna también tienen por primera vez LED. En la versión de serie, estos anillos hacen las veces de luces de posición, mientras que combinados con los faros bi-xenón opcionales, las unidades LED se pueden activar en dos intensidades.
La línea del techo es descendente y termina en un defl ector aerodinámico, por lo que el BMW Serie 5 Gran Turismo tiene un aire típico de automóvil coupé, a pesar de que cuenta con cuatro puertas.
En el habitáculo del BMW Serie 5 Gran Turismo se disfruta de un espacio muy amplio, un factor que se subraya con las formas, los colores y los materiales. El salpicadero está dividido en dos partes, el tablero de instrumentos tiene la tecnología Black-Panel y la pantalla Control Display del sistema de mando iDrive tiene 10,2 pulgadas. En la consola central se encuentran la palanca de cambios electrónica y el conjunto de mandos para el sistema Dynamic Drive Control y el botón de mando del sistema iDrive.
El baúl tiene un volumen de 440 dm3 y desplazando los asientos hacia adelante y desbloqueando el elemento separador, el volumen aumenta a 590 dm3. Abatiendo el elemento separador y los respaldos de los asientos posteriores, el volumen llega a ser de 1.700 dm3.
Todos los modelos llevan de serie una caja de cambios automática de ocho marchas, hasta ahora utilizada exclusivamente en la berlina de lujo con motor de doce cilindros BMW 760i.
Â
El nuevo modelo también lleva de serie amortiguación neumática en el eje posterior, llantas de aleación liviana de 18 pulgadas (19 pulgadas en el caso del BMW 550i Gran Turismo) y un sistema de frenos de alto rendimiento. Las funciones del sistema de control dinámico de la estabilidad DSC también incluyen un freno de estacionamiento electromecánico y función automática de retención Auto-Hold.
El sistema de control de las características dinámicas del coche Dynamic Drive Control se activa con una tecla que se encuentra en la consola central, junto a la palanca selectora de la caja de cambios. Esta tecla basculante permite escoger entre las modalidades de conducción «NORMAL», «SPORT» y «SPORT +».
El sistema de audio que el BMW Serie 5 Gran Turismo incluye de serie cuenta con una unidad CD y una conexión AUX-In. El disco rigido es especialmente útil para el funcionamiento del sistema de navegación opcional Professional. Opcionalmente se ofrecen uncambiador de 6 DVD, un módulo de televisión y una unidad de recepción para el sistema de radio digital DAB (Digital Audio Broadcasting). Con los sistemas de entretenimiento del BMW Serie 5 Gran Turismo, es especialmente agradable viajar ocupando los asientos posteriores del coche, disfrutando del uso de las pantallas de 8 ó 9,2 pulgadas montadas en la parte posterior de los respaldos de los asientos delanteros.
El BMW Serie 5 Gran Turismo refleja el estatus y el estilo elegante de un modelo correspondiente al segmento medio superior y, a la vez, es un vehículo que ha sido diseñado para satisfacer las necesidades específicas e individuales que muchos clientes tienen.