Luego de una serie de teasers y fotos espía, finalmente BMW presentó la tercera generación del X1, otro de los productos que se suma a la intensa ola de renovaciones para la firma de Munich. En este caso se trata de su SUV compacto más accesible, que evidencia un profundo replanteo estético, suma más tecnología y una inédita variante 100% eléctrica, el iX1 develada en simultáneo.
Estéticamente, se destacan los trazos rectos y la infaltable parrilla del doble riñón, de generosas dimensiones pero no tan exagerada como la del i7/Serie 7. En el caso de la versión eléctrica, tanto la parrilla como las tomas de aire estarán carenadas y, como corresponde a los productos de la gama eléctrica de la marca, serán fácilmente identificables por los detalles en azul, bordeando el logo, en el marco de la parrilla, el paragolpes y los zócalos laterales. También llama la atención la firma luminosa en forma de doble C que ayuda a destacar las afiladas líneas del frente. De perfil toma distancia de sus antecesores con una línea de cintura completamente replanteada e inspirada en el nuevo iX, mientras que en la parte trasera también luce un remate y un estilo más atrevido que en otros SUV’s de la marca, con faros de aspecto más tridimensional y paragolpes con grandes salidas de aire en el caso de las versiones que incluyen el paquete M Sport.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma UKL, la nueva generación del X1 sobresale también por un aumento considerable en sus dimensiones, con 4,50 metros de largo, 1,84 metros de ancho y hasta 1,64 metros de alto, lo que se tradujo en una mayor habitabilidad en el interior.
Puertas adentro ofrece un gran equipamiento tecnológico y de seguridad. El tablero está inspirado en el del nuevo Serie 2 Active Tourer, con el BMW Curved Display como protagonista. El nuevo tablero está compuesto por dos enormes pantallas unidas entre sí para las funciones del instrumental y del sistema multimedia, un recurso muy parecido al de Mercedes-Benz pero con la impronta y el estilo de BMW. Por debajo se ubica una salida de aire de formato trapezoidal y las del lado del pasajero se extienden a lo ancho de la plancha frontal. En lugar de comandos para el climatizador, en la consola posee una bandeja para apoyar el celular, que puede recargar su batería de manera inalámbrica. Asimismo, el apoyabrazos central se extiende hacia delante, dejado bien a mano la selectora y otros comandos.
Mecánicamente, el X1 estará disponible con cuatro motorizaciones, dos nafteras y dos diésel: sDrive18i (tracción delantera) de 136 CV; xDrive23i de 204 CV; sDrive18d (diésel) de 150 CV; y xDrive23d de 197 CV, todas asociadas a la caja automática Steptronic de doble embrague y 7 velocidades. Para más adelante se sumarán dos opciones plug-in hybrid con motor naftero 1.5 turbo asociado a un motor eléctrico y a un paquete de baterías de 14,2 kWh: la xDrive25e de 245 CV y 78 kilómetros de autonomía en modo eléctrico; y la xDrive30e de 326 CV y 89 kilómetros de autonomía.
Mención aparte para el iX1 que posee un motor eléctrico en cada eje y entrega una potencia combinada de 313 CV. Se asocia a un paquete de baterías de 64,7 kWh con el que logra una autonomía de 413 a 438 kilómetros.
Tanto el X1 como el iX1 serán lanzados en Europa en octubre, mientras que su llegada a nuestra región está prevista para el año que viene.