En los últimos años BMW viene haciendo especial hincapié en su portfolio de productos electrificados: ya cuenta con la gama i, con los exitosos i3 e i8, pero también viene sumando versiones híbridas de sus sedanes y SUV’s. Precisamente, el último en sumarse es el X3 xDrive30e, la variante Plug-in Hybrid, que llega como una suerte de previa del iX3, que será la versión 100% eléctrica del hermano menor del X5.
Sin dudas, el punto fuerte de este X3 xDrive30e es su eficiencia y bajo consumo, ya que promete recorrer hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico y un consumo promedio de 45,4 km/l. Para ello, esta versión recurre al mismo conjunto mecánico del también recientemente presentado 330e: cuenta con un motor naftero 2.0 turbo que desarrolla 184 CV y se asocia con un propulsor eléctrico que entrega otros 113 CV. En conjunto, según BMW, los dos motores erogan 252 CV –misma potencia que la versión naftera convencional- y se acoplan a una caja automática Steptronic de 8 velocidades. Además, disponen de la función XtraBoost, que proporciona 41 CV extra durante 10 segundos activando el modo de conducción Sport, por lo que llega hasta los 292 CV en aceleraciones. Así, el xDrive30e logra el 0 a 100 km/h en apenas 6,2 segundos.
Los ingenieros de la firma de Munich también pensaron en una solución para que las baterías de iones de litio de 12 kWh de capacidad no resten demasiado espacio de carga en el baúl: están ubicadas debajo del asiento trasero, mientras que el tanque de combustible fue reubicado por encima del eje posterior. Así la capacidad de carga es de 450 litros frente a los 550 litros de las versiones convencionales y puede ampliarse a 1.500 litros, rebatiendo la segunda fila (40:20:40).
A nivel de diseño, igual que en el Serie 3 híbrido enchufable, no hay detalles que diferencien estéticamente a esta variante, salvo el puerto de carga ubicado detrás del pasarruedas delantero izquierdo. Inclusive, se podrá optar por las terminaciones Advantage, xLine, Luxury y M Sport. El equipamiento es el mismo de la versión naftera equivalente, al que agrega un sistema de aire acondicionado auxiliar que puede operarse de manera remota mediante la aplicación BMW Connected App, que también informa el nivel de carga de las baterías y los puntos de recarga más cercanos.
Su producción en la planta estadounidense de Spartanburg comenzará en diciembre y llegará a aquel mercado y a Europa entre principios y mediados de 2020. Su arribo a nuestro país aún no fue confirmado.
Hola Luis, Nissan tiene justamente un sistema híbrido tal como lo mencionas, el ePower: el vehículo siempre utiliza propulsión eléctrica y el motor de combustión sólo se enciende para recargar las baterías. Veremos si otras marcas lo imitan. Saludos.
No entiendo el motivo por el cual no utilizan un motor de combustión para cargar/mantener baterías, ya que puede ser muy chico y que el impulsor sea 100% eléctrico, sería mas económico, mas simple y de mayor rendimiento.
Bueno realmente es para esperarla! Se ve prometedora..