A principios de 1999 los SUV’s prácticamente no existían en el mercado, sí los todoterreno con aspecto mucho más rústico, buenas capacidades off road, pero con un desempeño dinámico y prestaciones bastante pobres. Algunas marcas recién empezaban a explorar este nuevo concepto, incluso a riesgo de fracasar aunque luego el tiempo y las tendencias terminaron dándoles la razón. Una de las primeras en ver el potencial de este formato fue BMW, combinando la versatilidad de un vehículo familiar, el despeje y las capacidades de un todoterreno light con el desempeño y el dinamismo de sus berlinas. Así nació el X5, que dio origen al concepto Sport Activity Vehicle que luego se extendió a toda la gama de la marca con los X3, X6, X4, X1, X2, X7 y XM.
Hoy son un pilar fundamental para la compañía, pero el pionero fue el X5, que acaba de cumplir nada menos que 25 años de historia y que por supuesto tiene su continuidad asegurada, pero al igual que los próximos productos de la marca, con el foco puesto en la electrificación.
Primera generación:
Diseñada por Frank Stephenson, causó sensación en su debut en el Salón de Detroit de 1999, siendo el primer SUV de la marca alemana. La compañía buscó darle la misma dinámica y sensaciones de conducción que sus berlinas, combinando performance, habitabilidad y versatilidad. Desarrollada bajo el código E53, fue el primer vehículo de gran volumen producido en la planta estadounidense de Spartanburg.
Esta primera generación ofrecía una amplia gama de motorizaciones nafteras y diésel, entre las que se destacaba la X5 4.6is, equipada con un V8 de mayor potencia, acompañado de mejorías en la suspensión, los frenos y el equipamiento. Con la actualización del 2004, se incluyó por primera vez el sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive.
Segunda generación:
Con una evolución en diseño, pero manteniendo el estilo que la caracterizaba, la segunda generación del X5 (E70) fue lanzada en 2006 e incorporó por primera vez el sistema multimedia iDrive. También ofreció como opción una tercera fila de asientos. En cuanto a motorizaciones, equipó una nueva generación de motores TwinPower Turbo en configuraciones de 6 cilindros en línea y V8, asociados a la transmisión automática Steptronic de 8 velocidades. La versión deportiva X5 M contaba con un motor V8 M TwinPower Turbo, refuerzos estructurales, suspensión, frenos y sistema de dirección puestos a punto por la división Motorsport y diferencial trasero con sistema DPC que permitía bloquear el diferencial o distribuir la fuerza independientemente a cada rueda.
Tercera generación:
Siguiendo su evolución en diseño, la tercera generación (F15) introdujo más elementos aerodinámicos desarrollados para incrementar su eficiencia. También incorporó más tecnología de la mano del sistema BMW ConnectedDrive. Las versiones convencionales ofrecían como opcional el sistema DPC –antes exclusivo de la variante M- y suspensión adaptativa.
Además, con el F15 se ofreció por primera vez una variante hibrida enchufable, con una autonomía en modo eléctrico de hasta 31 kilómetros, excelente para un vehículo del 2015. La variante M estrenó una transmisión de 8 velocidades M Steptronic con Drivelogic (en el modelo anterior se utilizaba una transmisión M Steptronic de 6 velocidades) y launch control.
Cuarta generación:
Presentada en 2018 bajo el código G05 y actualizada recientemente, la cuarta generación dio un importante salto en diseño e incorporó la nueva generación de motores de 6 cilindros en línea y V8, además de la disponibilidad de variantes hibridas enchufables con una autonomía de hasta 110 kilómetros en el ciclo WLTP.
Tras su último facelift, se actualizó el sistema BMW iDrive 8, que usa el BMW Curved Display como medio para las funciones de información, entrenamiento y conectividad. También se incluye la opción de BMW Digital Key Plus que permite a los clientes abrir y cerrar sus vehículos de un smartphone.
Mención aparte para el concept iX5, impulsado por celdas de combustible de hidrógeno, un combustible alternativo por el que la firma de Munich viene apostando desde hace décadas.