Es una rareza en nuestro mercado ya que prácticamente se importa a pedido, pero la X7 es el SUV más grande del portfolio de BMW y a casi cuatro años de su lanzamiento global, acaba de renovarse, trayendo consigo las claves de los próximos productos de la firma de Munich.
Tal como lo venían anticipando algunos teasers de la marca y fotos espía, el equipo de diseño de BMW buscará diferenciar aún más sus modelos de más alta gama adoptando un nuevo rasgo además de la enorme parrilla frontal que ya había generado polémica: ahora agrega faros divididos en dos sectores, un recurso cada vez más utilizado por otras automotrices. En la parte superior se ubican las luces diurnas, de posición e intermitentes de Led, mientras que debajo, con una máscara oscurecida, se encuentran los faros principales. El paragolpes también fue replanteado y ahora cuenta con canalizadores de aire en los extremos y una toma de aire de formato trapezoidal en el centro. Estos cambios seguramente despertarán opiniones encontradas, pero el resultado final no es tan chocante o rupturista como se pensaba.
De perfil, el mayor cambio es el diseño de las llantas de aleación, de serie de 20” pero también se ofrecen de hasta 23” como opcional. Todo es sobredimensionado en este SUV de 5,15 metros de largo y 2 metros de ancho. Por último, en la parte trasera se retocó el diseño de los faros y el paragolpes, que puede contar con detalles cromados o en color negro brillante según la versión.
Donde el X7 también da un importante salto es en el interior, ya que incorpora el BMW Curved Display estrenado en el iX: son dos pantallas unidas entre sí, una de 12,3” para el instrumental configurable por el conductor y otra de 14,9” para el sistema multimedia. Las salidas de aire fueron rediseñadas y se integran a un aplique de madera, fibra de carbono o aluminio (según la versión). Además de cuidados materiales y revestimientos, el SUV se destaca por su habitabilidad, con dos configuraciones disponibles, para 7 o 6 pasajeros (opcional) junto con un paquete de equipamiento que agrega calefacción en las butacas de la segunda y tercera fila, también en el volante y portabebidas refrigerado. De serie posee un techo panorámico eléctrico al que puede agregar el sistema de iluminación Sky Lounge.
Mecánicamente, el X7 apuesta por la electrificación en toda la gama: se ofrecen tres opciones, comenzando por el xDrive40d, con un motor turbodiesel de 6 cilindros en línea y 3.0 litros que desarrolla 340 CV. El siguiente nivel es el xDrive40i, en este caso impulsado por el motor naftero TwinPower Turbo de 6 cilindros en línea y 3.0 litros con una potencia de 380 CV. Por último, la variante más radical es la M60i xDrive, propulsada por un V8 de 4.4 litros y 530 CV. En todos los casos, incorpora un sistema mild-hybrid de 48V, transmisión automática Steptronic Sport de 8 velocidades y el sistema de tracción integral xDrive. También posee suspensión neumática adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente y el opcional Executive Drive Pro, con estabilización activa del balanceo.
Su llegada a los concesionarios de América del Norte –su principal mercado- y Europa está prevista para agosto. No hay fecha precisa para nuestro país aunque estimamos que podría arribar hacia fin de año o principios de 2023, siempre bajo pedido.