BMW y Great Wall firmaron una alianza para producir el MINI eléctrico en China

7 diciembre 2019
Con la mira puesta en el mercado del Gigante Asiático, el de mayor demanda de autos eléctricos, la compañía alemana firmó un acuerdo con la automotriz china para crear una nueva empresa en conjunto, denominada Spotlight Automotive. Ambas invertirán 650 millones de euros para fabricar el MINI Cooper SE, que cuenta con un motor de 184 CV y hasta 270 km de autonomía.
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BMW Group aumenta su presencia en China: además de su alianza de varios años con Brilliance, la compañía firmó un acuerdo con Great Wall para formar una nueva empresa en conjunto que le permitirá producir el MINI Cooper SE, la versión eléctrica del hatchback de la marca británica, en el país asiático.

La flamante empresa, denominada Spotlight Automotive, tendrá su sede central en la ciudad de Zhangjiagang, ubicada a pocos kilómetros de Shangai. Para la construcción de la planta, que comenzará en 2020 y finalizará en 2022, ambas automotrices invertirán una suma de 650 millones de euros. Cuando la fábrica empiece a operar, dará empleo a más de 3.000 operarios, cifra que podrá aumentar en función del volumen producido.

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La elección de China y su nueva socia, lógicamente, no fue una decisión tomada al azar: el Gigante Asiático es hoy por hoy uno de los mercados de mayor demanda de autos eléctricos –el año pasado se vendieron más de un millón de unidades-, incluso fomentado por el propio gobierno, que obliga a los fabricantes a que, para 2025, los vehículos 100% eléctricos representen una quinta parte de sus ventas totales. Otra condición impuesta por las autoridades chinas es que no se puede comercializar ningún auto eléctrico cuyos componentes hayan sido desarrollados fuera del país, por lo que sí o sí la firma de Munich debía aliarse con una compañía local. Para esto, la más indicada fue Great Wall, ya que es el mayor fabricante de SUV’s y pick ups en China, además de producir vehículos para Ora, una start up que prometió desarrollar el auto eléctrico más barato del mundo.

Obviamente, esto no significa que el resto de la gama de MINI pasará a producirse en China: “La planta de MINI en Oxford, que recientemente construyó el automóvil número 10 millones desde el lanzamiento de la marca en 1959, seguirá siendo el corazón y el hogar de la fabricación de MINI, mientras que la empresa conjunta Spotlight Automotive proporcionará capacidad y flexibilidad adicionales”, aclararon desde BMW Group.

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Vale recordar que el MINI Cooper SE cuenta con un motor de 184 CV y 270 Nm de par, asociado a un paquete de baterías de iones de litio con el que puede recorrer entre 235 y 270 kilómetros con una sola carga.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero BMW, Great Wall, Mini el 7 de diciembre de 2019

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