Borgward, la legendaria marca de autos alemana que tuvo una trayectoria exitosa en América Latina y Argentina durante los años 50, estuvo presente en Autoclásica 2016, en el primer evento para América Latina desde su retorno en abril al mercado global, una nueva gama de productos con tecnología y diseño alemán.
En la tradicional exposición de autos clásicos estaban presentes Ulrich Walker, Presidente de la Junta Borgward y CEO Global, y Tom Anliker, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio y Alberto Garcia Carmona, Apoderado y Representante Comercial en Argentina de la Marca.
El relanzamiento de la marca tuvo lugar durante el Salón de Ginebra Internacional (Suiza) en 2015, con un avant-premier que asombró a los que asistieron al espectáculo. Tras el inicio de la producción, tuvo entrada exitosa en el mercado de China y en la India en un proceso que va sumando gradualmente otras plazas internacionales.
En el momento de su relanzamiento a nivel mundial, Christian Borgward, nieto del fundador que le dio la vida y el propósito de la marca, explicó que “gracias a la voluntad de mi abuelo, su coraje y entusiasmo en la creación de la empresa hace 50 años, Borgward vendió más de 1.000.000 de autos dando empleo a más de 20.000 personas”.
“Estamos muy contentos de patrocinar la edición de Autoclásica 2016, que es uno de los eventos más importantes y destacados de los autos históricos, debido a su importancia cultural, turística y patrimonial. La Autoclásica de este año es de importancia como consecuencia de la FIVA, el órgano de gobierno de Autoclásica, que ha declarado 2016 como el Año de la herencia del automóvil. La UNESCO también da su patrocinio oficial para el evento de este año. Por eso hemos querido estar presentes en esta nueva edición que reúne a los aficionados Borgward en todo el país “, dijo Ulrich Walker.
“Somos conscientes que Borgward tiene un prestigio excepcional en Argentina, como en otros países de América del Sur, y esa es la razón por la que estamos relanzando la marca en este mercado, iniciando un acercamiento para analizar la viabilidad de una posible actividad comercial en la región”, señaló Tomas Anliker, vicepresidente de Ventas y marketing.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Alberto Garcia Carmona en Autoclásica, quien apuntó «La presencia de la marca en Autoclásica sirve de trampolín para luego continuar con los estudios de mercado, para mas tarde comenzar con los testetos y clínica de modo que el público conozca el producto. La idea es traer el BX7 y el BX5 que competirán en el segmento de los SUV Premium con Audi, BMW y Mercedes Benz» y agregó que la idea es comenzar con la homologación el próximo año.
En el Salón Internacional de Ginebra 2016, la compañía presentó el BX5, un SUV con 4,48 metros de extensión con motor híbrido (nafta + eléctrico) y 258 CV de potencia con tracción integral controlada electrónicamente. Mientras tanto, la compañía está diseñando el prototipo BX7 TS, otro vehículo con tracción integral de 4,7 metros de longitud y con motor híbrido.
Respecto a chile el directivo aclaró: «Estamos un poquito mas avanzado porque las condiciones del mercado son diferentes, aunque acá en Argentina hay una base de marca mas importante porque la empresa estuvo aca. El año próximo comenzaremos con los proceso de homologación, no creemos que haya problemas con los vehículos ya que son motores y autos de plataforma europea.»
Respecto a la posibilidad que la marca monte una planta en el país, García Carmona aclaró: «Esta dentro de las posibilidades aunque tenemos que ver la viabilidad del negocio«.
La historia de Borgward en Argentina
Borgward Argentina fue fundada en 1954 como un joint-venture de Carl F. Borward HMBH y IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) destinado a equipar al recordado Rastrojero. El motor era fabricado en la planta que Borgward tenía en la localidad de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, a un ritmo de producción de 20 unidades por día con casi 800 empleados.
El fabricación del automóvil “Isabella” se realizaba en la provincia de Córdoba, donde se integraba a los motores argentinos, componentes locales (cristales, baterías, neumáticos) y el resto de las piezas provenientes de Alemania.
La producción comenzó en 1960 en pleno auge del desarrollo de la industria automotriz argentina con un plan de producción de 500 unidades para ese año.
Cuando la casa matriz alemana cerró sus puertas en 1961, la operación pasó a tener control local, continuando poco tiempo más hasta completar la fabricación de un total de 1.050 automóviles durante la corta vida en el territorio argentino.
Después de dejar colgados un montón de usuarios¿ahora se acuerdan de volver?¿o es que piensan repetir la historia?
Exactamente, Gabriel, fue una empresa cuyos productos de altísima calidad prometían y cuando Bordgward creo que en Bremen, Alemania cerró se continuó aquí con IME, inclusive se mejoró la potencia del motor, hasta que la política metió destrucción del único real utilitario nacional … Actualmente en Casanova todavía quedan 2 ramales de líneas de colectivos cuyo cartel dice: XBorgward debido a que en el entorno de la fábrica se formó un barrio de actualmente ex abuelos operarios … De hecho tuve uno de los últimos rastrojeros que existieron desde 0Km, diesel, excelente, 21 a 23 Ls de gasoil para hacer 340 Km a la costa viajando a 110-120 Km/h, tengamos en cuenta que no eran livianos, tenían chasis y caja de carga, y comercialmente eran un dolor de cabeza para los fabricantes de Pick-Ups, les restaba muchas ventas, se dice por ahí que intervinieron en la destrucción de la empresa, fue en la época de los militares … Solo agregué un poco mas de historia a la excelente nota de Daniel … Cordiales saludos.
Era bastante parecido al HANSA 1100 que se fabricó en Rosario.-
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, SEGUN ME CONTARON, LOS BORGWARD, LE DABAN MASA A LOS PEUGEOT DE LA EPOCA, SEGUN COMENTO MI PADRINO DE CONFIRMACION, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Mi viejo tuvo 2 Isabella, fierros MUY DUROS , NO se rompian nunca ,el motor MUY LENTEJA , dirección dura , posición de manejo BIEN racing con volante muy vertical. ¡¡
Saludos, Mario210
Fue muy muy buen auto,en Mejico se fabricó hasta los años 70′ creo.en Argentina se fabricó hasta 1961 ,como lo adelantaron ustedes,ojalá que esta marca regrese a Argentina,saludos REM.