Durante la calificación para el Gran Premio de China, el piloto de Williams, Valtteri Bottas alcanzó 316km/h, en el circuito de Shanghai: el más largo del calendario de Fórmula Uno este año.
Lo hizo utilizando el neumático Cinturato Verde mediano, en condiciones de tal humedad que la visibilidad era mínima debido a la pulverización de los autos alrededor. Como de costumbre, estaba con neumáticos de la Fórmula Uno, que evitan el aquaplaning: un verdadero desafío, diferente al caso de los autos de carretera.
Sin embargo Bottas, comenzando su segunda temporada en la Fórmula Uno, logró esta hazaña usando un neumático Pirelli que no está pensado para condiciones muy húmedas. Con una profundidad de sólo 2,5 mm, el neumático mediano es capaz de evacuar 25 litros de agua por segundo por neumático – un total de 100 litros – a toda velocidad. Esto permite un contacto óptimo para que se mantenga entre el neumático y la pista. Para las condiciones de humedad, también está el Cinturato Azul, que evacúa 65 litros de agua por segundo por neumático.
Esta tecnología se realiza a través de los neumáticos para automóviles de carretera de Pirelli. El neumático Cinturato P7 Azul para la pista, específicamente para lluvia, fue creado después de lo aprendido del rendimiento de lluvia del neumático Cinturato Fórmula Uno.
Las nuevas regulaciones de Fórmula Uno este año implican que los autos tienen menor resistencia y son capaces de alcanzar altas velocidades superiores. Como resultado, en algunos de los circuitos más rápidos de esta temporada los autos pueden romper el récord de vuelta – y también el récord de velocidad máxima en las rectas.